Biografía de Juan Marinello

La historia de la civilización la cuentan los hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado queel género humano, de una forma u otra,progrese.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que atesoró Juan Marinello en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Juan Marinello, sino que quizá dejó una señal mucho más vasta de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Juan Marinello en persona.Juan Marinello ha sido una de esas personas que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Juan Marinello, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que podamos apreciar no sólo la existencia de Juan Marinello, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Juan Marinello, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Juan Marinello influenció, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Juan Marinello.

Las biografías y las vidas de personas que, como Juan Marinello, atraen nuestra atención, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Juan Marinello, porqué Juan Marinello vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Juan Marinello

(Jicotea, 1898 - La Habana, 1977) Poeta y ensayista cubano, una de las figuras intelectuales más relevantes de la cultura isleña. Marchó de niño a España y cursó estudios en Vilafranca del Penedés (Cataluña), tierra de su padre, hasta los dieciséis años, en que la familia regresó a Cuba. Ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, donde se licenció en derecho civil y en derecho público y volvió a España con una beca para doctorarse en la Universidad Central de Madrid (1921-1922).

De regreso a América fundó, junto a Rubén Martínez Villena, la revista Venezuela Libre, al tiempo que iniciaba una intensa actividad política, claramente antiimperialista, que le llevó al exilio en varias ocasiones. También participó en las fundación del Instituto Hispano Cubano de Cultura (1926) y de la Revista Avance (1927), año este último en el que publicó Liberación, su mejor libro de poemas.

Exiliado en México, Juan Marinello ejerció de profesor universitario además de colaborar en distintas publicaciones políticamente comprometidas con la izquierda. Volvió a la isla tras la caída de la dictadura de Gerardo Machado, aunque pronto fue nuevamente separado de su cátedra por figurar como director del diario proletario La Palabra, fundado por el Partido Comunista de Cuba. De nuevo en México (1936-1937), escribió polémicos artículos a propósito de la Guerra Civil española.

Junto a Nicolás Guillén, Marinello viajó a España en 1937 para asistir en Madrid y Valencia al Congreso de Escritores por la Defensa de la Cultura. Su actividad política le tuvo permanentemente ocupado desde entonces, pese a que nunca desatendió sus labores periodísticas y ensayísticas ni el ejercicio de la docencia mientras pudo. Encarcelado en varias ocasiones bajo la dictadura de Fulgencio Batista, tras el triunfo de la Revolución liderada por Fidel Castro y el Che Guevara fue nombrado rector de la Universidad de La Habana (1962), y desde allí impulsó la Reforma Universitaria.

Colaboró en distintas publicaciones literarias, tanto de la isla como del extranjero (Unión Soviética, Francia, Costa Rica, Venezuela, México, Estados Unidos, entre otros) y ocupó diversos cargos como representante de su país ante la UNESCO. Especializado en la obra y el periodismo de José Martí, dejó sobre "el apóstol" páginas que se consideran definitivas: Actualidad de Martí. Maestro de unidad (1942), José Martí, escritor americano: Martí y Modernismo (1961), Once ensayos martianos (1965) o Poesía mayor de Martí (1973), entre otros estudios y conferencias.

Poeta políticamente comprometido y antiimperialista, Juan Marinello concibió no obstante poemas de alta trascendencia metafísica. En cuanto a su obra ensayística, además de sus estudios martinianos, cabe destacar Juventud y vejez (1928), Americanismo y cubanismo literario (1932), Momento español (1939), Sobre la inquietud cubana y Picasso sin tiempo (1942) o Contemporáneos (1965).

Colabora para ampliar la biografía de Juan Marinello

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Juan Marinello? ¿Hallaste la información que suponías que ibas a encontrar?

Está claro que conocer profundamente a Juan Marinello es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Juan Marinello es una suerte de enigmaque posiblemente podamos rehacer si cooperamos todos a la vez.

Por eso, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y posees información en relación con la vida de Juan Marinello, o en relación con algún particularidad de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Juan Marinello, que poseyó su relevancia en una época determinada, es vital tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Juan Marinello. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas