Juan Marinello

La historia de la civilización la cuentan los hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado queel género humano, de una forma u otra,progrese.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que atesoró Juan Marinello en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Juan Marinello, sino que quizá dejó una señal mucho más vasta de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Juan Marinello en persona.Juan Marinello ha sido una de esas personas que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Juan Marinello, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que podamos apreciar no sólo la existencia de Juan Marinello, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Juan Marinello, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Juan Marinello influenció, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Juan Marinello.

Las biografías y las vidas de personas que, como Juan Marinello, atraen nuestra atención, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Juan Marinello, porqué Juan Marinello vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Juan Marinello

(Jicotea, 1898 - La Habana, 1977) Poeta y ensayista cubano, entre las figuras intelectuales mucho más importantes de la civilización isleña. Marchó de niño a España y cursó estudios en Vilafranca del Penedés (Cataluña), tierra de su padre, hasta los dieciséis años, en que la familia regresó a Cuba. Ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, donde se licenció en derecho civil y en derecho público y volvió a España con una beca para doctorarse en la Universidad Central de Madrid (1921-1922).

De regreso a América creó, al lado de Rubén Martínez Villena, la gaceta Venezuela Libre, al paso que comenzaba una intensa actividad política, precisamente antiimperialista, que le llevó al exilio en múltiples oportunidades. También participó en las fundación del Instituto Hispano Cubano de Cultura (1926) y de la Revista Avance (1927), año este último en el que publicó Liberación, su mejor libro de poemas.

Exiliado en México, Juan Marinello ejercitó de instructor universitario aparte de ayudar en diferentes publicaciones políticamente comprometidas con la izquierda. Volvió a la isla tras la caída de la dictadura de Gerardo Machado, si bien próximamente fue de nuevo separado de su cátedra por figurar como directivo del períodico proletario La Palabra, fundado por el Partido Comunista de Cuba. De nuevo en México (1936-1937), escribió controvertidos productos a propósito de la Guerra Civil de españa.

Al lado de Nicolás Guillén, Marinello viajó a España en 1937 para ayudar en Madrid y Valencia al Congreso de Escritores por la Defensa de la Cultura. Su actividad política le tuvo de manera permanente ocupado desde ese momento, a pesar de que jamás desatendió sus trabajos periodísticas y ensayísticas ni el ejercicio de la docencia mientras que ha podido. Encarcelado en múltiples oportunidades bajo la dictadura de Fulgencio Batista, tras el triunfo de la Revolución dirigida por Fidel Castro y el Che Guevara fue nombrado rector de la Universidad de La Habana (1962), y desde allí impulsó la Reforma Universitaria.

Cooperó en diferentes publicaciones literarias, tanto de la isla como del extranjero (Unión Soviética, Francia, Costa Rica, Venezuela, México, Estados Unidos, entre otros muchos) y ocupó distintos cargos como gerente de su país frente a la UNESCO. Especializado en la obra y el periodismo de José Martí, dejó sobre "el apóstol" páginas que se piensan terminantes: Actualidad de Martí. Maestro de unidad (1942), José Martí, escritor americano: Martí y Modernismo (1961), Once ensayos martianos (1965) o Poesía mayor de Martí (1973), entre otros muchos estudios y charlas.

Poeta políticamente puesto en compromiso y antiimperialista, Juan Marinello concibió sin embargo poemas de alta trascendencia metafísica. En cuanto a su obra ensayística, aparte de sus estudios martinianos, podemos destacar Juventud y vejez (1928), Americanismo y cubanismo literario (1932), Momento español (1939), Sobre la incomodidad cubana y Picasso sin tiempo (1942) o Contemporáneos (1965).

Colabora para ampliar la biografía de Juan Marinello

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Juan Marinello? ¿Hallaste la información que suponías que ibas a encontrar?

Está claro que conocer profundamente a Juan Marinello es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Juan Marinello es una suerte de enigmaque posiblemente podamos rehacer si cooperamos todos a la vez.

Por eso, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y posees información en relación con la vida de Juan Marinello, o en relación con algún particularidad de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Juan Marinello, que poseyó su relevancia en una época determinada, es vital tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Juan Marinello. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.