Biografía de Juan María Uriarte

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que detentó Juan María Uriarte en la historia. Cómo vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Juan María Uriarte, sino que quizá legó una señal mucho más insondable de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Juan María Uriarte de modo personal.Juan María Uriarte fue un ser humano que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar las luces y las sombras de las personas destacadas como Juan María Uriarte, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Juan María Uriarte, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Juan María Uriarte, gentes a quienes de de una u otra forma Juan María Uriarte influenció, y ciertamente, comprender y entender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Juan María Uriarte.

Las biografías y las vidas de personas que, como Juan María Uriarte, atraen nuestra curiosidad, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Juan María Uriarte, el motivo por qué Juan María Uriarte vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Juan María Uriarte

(Juan María Uriarte Goiricelaya; Fruniz, Vizcaya, 1933) Sacerdote español que fue obispo de Zamora (1991-2000) y de San Sebastián (2000-2010). Se formó en el seminario de Bilbao, del que fue nombrado director espiritual nada más ordenarse sacerdote y, más tarde, rector.

En esa ciudad fue nombrado, a los 43 años, obispo auxiliar y se convirtió en un tenaz defensor de la libertad en una época de dictadura. Se libró del exilio gracias a una severa advertencia de excomunión que el Papa Pablo Vi hizo llegar a un caudillo, Franco, casi moribundo.

Se licenció en Teología por la Universidad de Comillas y en Psicología por la Universidad belga de Lovaina, especialidad de la que fue profesor en Deusto y Salamanca. Además dedicó un año sabático a la ampliación de sus estudios teológicos, cuando ya era obispo de Zamora (1991), en el Colegio Español de Roma.

Durante la tregua que mantuvo la organización terrorista ETA, entre el 16 de septiembre de 1998 y el 28 de noviembre de 1999, Monseñor Uriarte desempeñó un papel mediador. A finales de noviembre de 1998 se entrevistó con Jokin Etxeberria, considerado como el lugarteniente del número dos de la organización, Mikel Albizu, "Antza". Un mes después, fue el encargado de transmitir a ETA la disposición del Ejecutivo de mantener una primera reunión; y en los primeros meses de 1999, intervino en los preparativos de la reunión que mantuvieron los interlocutores de ETA y del Gobierno en mayo de 1999, en Zürich (Suiza).

Fue también el encargado de trasladar a ETA la respuesta del Gobierno al comunicado enviado por la banda en octubre de 1999. El 13 de enero de 2000, el Papa Juan Pablo Ii lo nombró Obispo de San Sebastián, en sustitución de José María Setién, quien había presentado su renuncia el 9 de diciembre de 1999.

Está considerado, además de un buen teólogo, un preciso y gran comunicador. Nunca dice más de lo que quiere decir y, para evitar posibles deslices, realiza sus comunicaciones casi siempre por escrito. Nacionalista como su antecesor, José María Setién, se le considera más moderado que éste por sus inequívocas y constantes condenas del terrorismo.

Colabora para ampliar la biografía de Juan María Uriarte

¿Qué juicio te merece la vida de Juan María Uriarte? ¿Has podido leer todo aquello que deseabas encontrar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a Juan María Uriarte es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Juan María Uriarte es una suerte de enigmaque a lo mejor logremos rehacer si contribuimos todos juntos.

Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que cooperando se puede crear algo mejor, y tienes información con respecto a la existencia de Juan María Uriarte, o con respecto a algún peculiaridad de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Juan María Uriarte, que poseyó su significación en un momento histórico concreto, es esencia tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees en relación con Juan María Uriarte. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.