Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que detentó Juan María Uriarte en la historia. Cómo vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Juan María Uriarte, sino que quizá legó una señal mucho más insondable de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Juan María Uriarte de modo personal.Juan María Uriarte fue un ser humano que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Apreciar las luces y las sombras de las personas destacadas como Juan María Uriarte, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Juan María Uriarte, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Juan María Uriarte, gentes a quienes de de una u otra forma Juan María Uriarte influenció, y ciertamente, comprender y entender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Juan María Uriarte.
Las biografías y las vidas de personas que, como Juan María Uriarte, atraen nuestra curiosidad, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Juan María Uriarte, el motivo por qué Juan María Uriarte vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Juan María Uriarte Goiricelaya; Fruniz, Vizcaya, 1933) Sacerdote español que fue obispo de Zamora (1991-2000) y de San Sebastián (2000-2010). Se formó en el seminario de Bilbao, del que fue nombrado directivo espiritual solamente ordenarse sacerdote y, después, rector.
En esa localidad fue nombrado, a los 43 años, obispo socorrer y se transformó en un tenaz defensor de la independencia en una temporada de dictadura. Se libró del exilio merced a una severa observación de excomunión que el Papa Pablo VI logró llegar a un caudillo, Franco, prácticamente moribundo.
Se licenció en Teología por la Universidad de Comillas y en Psicología por la Universidad belga de Lovaina, especialidad de la que fue instructor en Deusto y Salamanca. Además dedicó un año sabatino a la ampliación de sus estudios teológicos, en el momento en que ahora era obispo de Zamora (1991), en el Colegio Español de Roma.
A lo largo de la tregua que sostuvo la organización terrorista ETA, entre el 16 de septiembre de 1998 y el 28 de noviembre de 1999, Monseñor Uriarte desempeñó un papel intermediario. A finales de noviembre de 1998 se entrevistó con Jokin Etxeberria, considerado como el lugarteniente del número 2 de la organización, Mikel Albizu, "Antza". Un mes después, fue el responsable de trasmitir a ETA la predisposición del Ejecutivo de sostener una primera asamblea; y en los primeros meses de 1999, intervino en los preparativos de la asamblea que sostuvieron los interlocutores de ETA y del Gobierno en el mes de mayo de 1999, en Zürich (Suiza).
Fue asimismo el responsable de mover a ETA la contestación del Gobierno al comunicado enviado por la banda en el mes de octubre de 1999. El 13 de enero de 2000, el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo de San Sebastián, en substitución de José María Setién, quien había anunciado su renuncia el 9 de diciembre de 1999.
Se considera, aparte de un óptimo teólogo, un exacto y enorme comunicador. Nunca afirma mucho más de lo que significa y, para eludir probables descuides, efectúa sus comunicaciones la mayoria de las veces por escrito. Nacionalista como su antecesor, José María Setién, se le considera mucho más moderado que este por sus indudables y permanentes condenas del terrorismo.
¿Qué juicio te merece la vida de Juan María Uriarte? ¿Has podido leer todo aquello que deseabas encontrar?
Está claro que descubrir en lo más recóndito a Juan María Uriarte es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Juan María Uriarte es una suerte de enigmaque a lo mejor logremos rehacer si contribuimos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que cooperando se puede crear algo mejor, y tienes información con respecto a la existencia de Juan María Uriarte, o con respecto a algún peculiaridad de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Juan María Uriarte, que poseyó su significación en un momento histórico concreto, es esencia tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees en relación con Juan María Uriarte. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.