La historia del mundo está contada por las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela civilización, de una forma u otra,progrese.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Juan María Bordaberry Arocena, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos apreciar no sólo la vida de Juan María Bordaberry Arocena, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Juan María Bordaberry Arocena, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Juan María Bordaberry Arocena influenció, y por supuesto, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Juan María Bordaberry Arocena.
(Montevideo, 1928 - 2011) Político uruguayo que fue presidente de la República entre 1972 y 1976. Miembro de entre las familias ganaderas mucho más capaces del país, cursó estudios en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Montevideo. Comenzó su actividad política por medio de las organizaciones agrarias y fue vocal y después secretario general de la Asociación Rural del Uruguay.
Más tarde se inscribió al Partido Blanco (o Nacional, PN). Fue presidente de la Junta Cárnica Nacional (1959), integrante honorario del Comité del Plan de Desarrollo Agrícola (1960), integrante del Consejo Lanero Nacional (1960-1962) y presidente de la Comisión contra Enfermedades Bucopédicas (1962).
En 1962 consiguió el escaño de senador, que abandonó en 1964 para comandar la Liga Federal de Acción Ruralista (LFAR), que representaba a la alta burguesía agraria y preconizaba la vuelta al ejecutivo unipersonal (desde 1952 regía un Consejo Nacional de Gobierno). Cuando el Partido Colorado (PC) llegó al poder en 1967, Juan María Bordaberry, proclamado conservador y anticomunista, se le unió al considerarlo la mejor garantía para un poder fuerte.
El presidente Jorge Pacheco Areco lo nombró en el mes de octubre de 1969 ministro de Agricultura. Dos años después presentó su candidatura, doble, a las selecciones del 28 de noviembre de 1971: a la presidencia y a la vicepresidencia en la candidatura de Pacheco, en una taimada maniobra del Partido Colorado para garantizar su continuidad. El 15 de febrero de 1972 Bordaberry fue proclamado vencedor sobre Wilson Ferreira Aldunate (PN) y Líber Seregni (Frente Extenso) y aceptó sus funcionalidades el 1 de marzo, para un orden de cinco años.
La bien difícil situación construída por las acciones de guerrilla urbana del Movimiento de Liberación Nacional "Tupamaros" (MLNT) y las crecientes presiones y también injerencias en el poder civil del estamento militar que las combatía desató una grave crisis institucional. El 15 de abril de 1972, el Congreso ingresó el "estado de guerra de adentro", con restricción de garantías constitucionales, y el 3 de noviembre se descubrió, con enorme escándalo, un archivo confidencial del ejército justificatorio de su intervención en la vida política.
Bordaberry, sobrepasado por los hechos y privado de apoyos en nuestro Partido Colorado, fue consiguiendo un papel de mero "representante" de las Fuerzas Armadas, que pusieron en marcha un auténtico golpe de Estado, discreto y también incruento. El último acto de este desarrollo (que en ciencia política se ha popular como "bordaberrización"), sucedió el 25 de junio de 1973, con el despliegue del ejército en Montevideo y el aviso por Juan María Bordaberry de la suspensión del Congreso y la instauración del gobierno por decreto.
El golpe, aparte de quebrar 40 años de singular trayectoria democrática y civilista en Uruguay, puso en marcha la "solución final" en el régimen de los movimientos de izquierda en el Cono Sur: Chile le prosiguió en el mes de septiembre de 1973 y Argentina en el tercer mes del año de 1976, a través de los en general Pinochet y Videla. El 12 de junio de 1976, a unos meses de la expiración de su orden, Bordaberrry fue destituido por los militares, por desavenencias sobre la normalización constitucional, y sustituido por el jurista Aparicio Méndez. A finales de 2006 fue procesado por el supuesto homicidio de catorce contrarios políticos a lo largo de su administración de gobierno.
¿Qué opinas de la biografía de Juan María Bordaberry Arocena? ¿Has podido leer la información que pensabas que ibas a hallar?
Sin duda conocer en profundidad a Juan María Bordaberry Arocena es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Juan María Bordaberry Arocena es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad podamos rehacer si colaboramos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y conservas información con respecto a la biografía de Juan María Bordaberry Arocena, o con respecto a algún característica de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Juan María Bordaberry Arocena, que poseyó su significación en una época determinada, es vital intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú con respecto a Juan María Bordaberry Arocena. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.