Biografía de Juan Manuel Olivares

La historia del mundo está escrita por los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,progrese.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que detentó Juan Manuel Olivares en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo mientras permaneció en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Juan Manuel Olivares, sino que posiblemente legó una huella mucho más insondable de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Juan Manuel Olivares personalmente.Juan Manuel Olivares fue uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Juan Manuel Olivares, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Juan Manuel Olivares, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Juan Manuel Olivares, personas a quienes de de una forma u otra Juan Manuel Olivares influenció, y sin duda, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Juan Manuel Olivares.

Vida y Biografía de Juan Manuel Olivares

(Caracas, 1760 - El Valle, 1797) Compositor venezolano. Hijo de Juan Félix Olivares y de Paula Isabel Farfán, la formación musical de Juan Manuel corrió a cargo de su familia, en la que existía una fuerte tradición, y de dos amigos de ésta, el presbítero Pedro José de Osío y el sacerdote Pedro Palacios Sojo. El 11 de mayo de 1789 contrajo matrimonio con Sebastiana Velásquez. Juan Manuel Olivares tocaba diversos instrumentos musicales: el violín, el clave y el órgano. También construía instrumentos, pero en el aspecto en el que más sobresalió fue en el de compositor.

Fue organista del oratorio de San Felipe Neri, fundado por el padre Sojo, y tuvo un destacado papel como profesor de música, alentado por el padre Sojo, en cuya escuela, la de Chacao, se formaron figuras como José Ángel Lamas. La hacienda de Chacao pertenecía al padre de Juan Manuel, y en ella se reunían, bajo el impulso del padre Sojo y del propio Juan Manuel Olivares, diversos músicos, tanto para ofrecer conciertos como para organizar tertulias musicales y para practicar la enseñanza. A causa de una enfermedad, se retiró a El Valle, donde poco después falleció.

Entre sus obras destacan Stabat Mater a cuatro voces; Lamentación primera del Viernes Santo, para solo de tenor; Salve Regina, a tres voces; un Magnificat con fuga final, y un Salmo primero para las Vísperas de Nuestra Señora de la Merced.

Colabora para ampliar la biografía de Juan Manuel Olivares

¿Qué piensas de la vida de Juan Manuel Olivares? ¿Has podido leer la información que deseabas encontrar?

Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Juan Manuel Olivares es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Juan Manuel Olivares es una especie de rompecabezasque posiblemente logremos reconstruir si cooperamos conjuntamente.

Por eso, si eres de las personas que creen en que de forma cooperativa existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de Juan Manuel Olivares, o en relación con algún característica de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Juan Manuel Olivares, que detentó su trascendencia en un momento histórico concreto, es indispensable intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees con respecto a Juan Manuel Olivares. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas