Ya sea inspirando a otras personas o siendo una pieza esencial de la acción. Juan Manuel de Rosas es una de las personas cuya vida, en verdad, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Juan Manuel de Rosas es comprender más sobre periodo preciso de la historia de la humanidad.
Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Juan Manuel de Rosas, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo básica para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Juan Manuel de Rosas, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Juan Manuel de Rosas, personas a quienes de un modo u otro Juan Manuel de Rosas influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Juan Manuel de Rosas.
Las biografías y las vidas de personas que, como Juan Manuel de Rosas, atraen nuestra atención, tienen que servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Juan Manuel de Rosas, el motivo por el cual Juan Manuel de Rosas vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Buenos Aires, 1793 - Swathling, Hampshire, 1877) Militar y político argentino que se erigió en gobernador de la Confederación Argentina y también inició un orden dictatorial que daría nombre a un periodo de tiempo de la historia del país: la «temporada de Rosas» (1835-1852).
Juan Manuel de Rosas se incorporó muy joven al ejército que logró en frente de la segunda invasión británica de Argentina, pero no intervino en las luchas por la independencia. Retirado al campo, se transformó en un enorme dueño ganadero de la Pampa, organizando en su estancia un ejército personal para batallar a los indios, extraño en un comienzo a los combates civiles entre unitaristas y federalistas que debían marcar las primeras décadas de la Argentina sin dependencia.
En 1828, siendo depuesto y ejecutado por los unitarios el gobernador de Buenos Aires, Manuel Dorrego, Juan Manuel de Rosas encabezó un alzamiento habitual que triunfó en Buenos Aires y en el resto del litoral, al paso que las provincias del interior continuaban en el campo unitario. Tras ser tomado el general unitario José María Paz, el interior fue reconquistado y Argentina volvió a la unidad bajo la égida de los caudillos federalistas Juan Manuel de Rosas, Estanislao López y Facundo Quiroga.
Entre 1829 y 1832 ejercitó como gobernador de Buenos Aires, puesto al que renunció por no concedérsele poderes absolutos. Dejó el cargo a un hombre de su seguridad, Balcarce, si bien Rosas prosiguió dominando la situación como comandante en jefe del ejército. Nuevamente gobernador de Buenos Aires en 1835, en este momento con plenos poderes, Rosas debió realizar en oposición al malestar causado por el bloqueo de la armada francesa (1837) y al combate con la Confederación Perú-boliviana.
Con el acompañamiento francés, el unitarista Juan Lavalle organizó un ejército de descontentos que avanzó hacia Buenos Aires. Sin embargo, Rosas, tras conseguir un tratado con Francia, ha podido reconquistar el interior, donde nombró gobernantes adeptos. De este modo, en 1842 alcanzó un poder absoluto sobre el territorio nacional, se autoproclamó «tirano ungido por Dios para socorrer a la patria» y disolvió la Cámara de Representantes. Apoyándose en las masas federales (campesinos, gauchos, negros), organizó el Partido Restaurador Apostólico y sostuvo al país en una perenne cruzada contra los unitarios, exterminando a sus contrincantes.
Su gobierno dictatorial logró la estabilidad a nivel político interna, sostuvo la integridad nacional y favoreció el desarrollo económico. Intervino en los enfrentamientos internos de Uruguay, apoyando al conservador Manuel Oribe contra el liberal José Fructuoso Rivera. Sitió Montevideo, pero los británicos forzaron a la escuadra argentina a alzar el bloqueo. Argentina debió padecer entonces la intervención de los británicos y los franceses, que bloquearon Buenos Aires (1845) y organizaron una expedición para traspasar por Paraná.
A pesar de que los intervencionistas no lograron deponer a Rosas, en 1850 Justo José de Urquiza, gobernador de Entre Ríos, se sublevó con el acompañamiento de los unitarios y de los Gobiernos de Brasil y de Montevideo, invadió Santa Fe, marchó sobre Buenos Aires y derrotó a las tropas de Rosas en la guerra de Caseros (1852). Rosas, cuya base habitual se había visto estropeada por la política fiscal que cargaba la financiación del déficit sobre las clases mucho más humildes, escapó entonces a Gran Bretaña; en 1857 fue juzgado y culpado a muerte en rebeldía por el Senado y la Cámara de Representantes. Perdida su predominación, pasó los últimos veinte años de su historia en el exilio.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Juan Manuel de Rosas? ¿Has podido leer todo aquello que esperabas hallar?
Sin duda conocer profundamente a Juan Manuel de Rosas es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Juan Manuel de Rosas es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad alcancemos a reconstruir si cooperamos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que cooperando es posible elaborar algo mejor, y detentas información con respecto a la biografía de Juan Manuel de Rosas, o acerca de algún faceta de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como Juan Manuel de Rosas, que poseyó su significación en un momento histórico concreto, es fundamental tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conoces sobre Juan Manuel de Rosas. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.