Biografía de Juan Manuel Blanes

Ya sea inspirando a más personas o siendo parte de la actuación. Juan Manuel Blanes es uno de esos seres humanos cuya vida, realmente, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Juan Manuel Blanes es comprender más sobre un periodo concreto de la historia de la humanidad.

Vida y Biografía de Juan Manuel Blanes

(Montevideo, 1830 - Pisa, 1901) Pintor uruguayo. En todas sus obras, dentro del academicismo de las reconstrucciones históricas y a diferencia de los pintores románticos europeos, buscó valores nacionales íntimos.

Considerado uno de los más grandes artistas de su país, la obra académica de Juan Manuel Blanes constituye un importante eslabón entre la pintura uruguaya del siglo XIX y la del siglo XX. Entre 1860 y 1864 realizó estudios en París, Roma y Florencia, donde adquirió una depurada técnica académica, que orientó preferentemente hacia el naturalismo.

Entre sus obras sobresalen los grandes óleos sobre temas históricos del Uruguay, Argentina y Chile; así, las telas que pintó en 1856 en el palacio residencial del presidente argentino Justo José De Urquiza, en Concepción del Uruguay, y obras como Asesinato de Florencio Varela (1870), La fiebre amarilla en Buenos Aires (1871), El juramento de los Treinta y Tres Orientales (1875-1877), que es su cuadro más famoso, o Bombardeo de Paysandú.

Juan Manuel Blanes realizó asimismo numerosos retratos por encargo, y también en su faceta de retratista destacó en obras como Artigas en la Ciudadela (1884) y Familia Arrieta (1875). Su primer trabajo de importancia en este terreno fueron los murales del palacio de San José, en Entre Ríos, del entonces presidente de la Confederación Argentina, el general Justo José De Urquiza. Éste le había pedido que registrara escenas de batallas que había protagonizado y retratos de su familia.

La madre de Blanes, su hermano Mauricio, sus hijos y esposa también son protagonistas de muchas de sus telas, pero su mejor retrato es el de Carlota Ferreira, cuadro que muestra a una mujer carnal e imponente, llena de vitalidad; los pimpollos rosados que la dama lleva en el pecho y las luces del vestido revelan un Blanes que maneja una pincelada suelta, en la que la luz cobra especial importancia; la mujer retratada, esposa de su hijo y amante del propio Blanes, fue la causa de un crudo drama familiar. Pintó también gauchos y escenas campestres del Uruguay, creando un nuevo género. Su vasta obra figura en muchos museos del Uruguay y del extranjero.

Colabora para ampliar la biografía de Juan Manuel Blanes

¿Qué te ha parecido la vida de Juan Manuel Blanes? ¿Hallaste todo aquello que suponías que ibas a encontrar?

Sin duda conocer en profundidad a Juan Manuel Blanes es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Juan Manuel Blanes es una suerte de enigmaque a lo mejor logremos reconstruir si cooperamos todos en conjunto.

A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que cooperando es posible hacer algo mejor, y posees información acerca de la biografía de Juan Manuel Blanes, o en relación con algún característica de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Juan Manuel Blanes, que detentó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es esencia intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conoces acerca de Juan Manuel Blanes. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.