Ya sea inspirando a más personas o siendo parte de la actuación. Juan Manuel Blanes es uno de esos seres humanos cuya vida, realmente, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Juan Manuel Blanes es comprender más sobre un periodo concreto de la historia de la humanidad.
(Montevideo, 1830 - Pisa, 1901) Pintor uruguayo. En sus proyectos, en el academicismo de las reconstrucciones históricas y en contraste a los pintores románticos de europa, procuró valores nacionales íntimos.
Considerado entre los mucho más enormes artistas de su país, la obra académica de Juan Manuel Blanes forma un considerable eslabón entre la pintura uruguaya del siglo XIX y la del siglo XX. Entre 1860 y 1864 efectuó estudios en París, Roma y Florencia, donde adquirió una refinada técnica académica, que orientó predominantemente hacia el naturalismo.
Entre sus proyectos sobresalen los enormes óleos sobre temas históricos del Uruguay, Argentina y Chile; de esta forma, las lonas que pintó en 1856 en el palacio residencial del presidente argentino Justo José de Urquiza, en Concepción del Uruguay, y proyectos como Asesinato de Florencio Varela (1870), La fiebre amarilla en Buenos Aires (1871), El juramento de los Treinta y Tres Orientales (1875-1877), que es su cuadro mucho más popular, o Bombardeo de Paysandú.
Juan Manuel Blanes efectuó además varios retratos por encargo, y asimismo en su faceta de retratista resaltó en proyectos como Artigas en la Ciudadela (1884) y Familia Arrieta (1875). Su primer trabajo de relevancia en este lote fueron los murales del palacio de San José, en Entre Ríos, del entonces presidente de la Confederación Argentina, el general Justo José de Urquiza. Este le había pedido que registrase situaciones de peleas que había protagonizado y retratos de su familia.
La madre de Blanes, su hermano Mauricio, sus hijos y mujer asimismo son personajes principales de muchas de sus lonas, pero su mejor retrato es el de Carlota Ferreira, cuadro que exhibe a una mujer carnal y también impresionante, llena de vitalidad; los pimpollos rosados que la dama transporta en el pecho y las luces del vestido revelan un Blanes que maneja una pincelada suelta, donde la luz cobra particular relevancia; la mujer retratada, mujer de su hijo y apasionado del propio Blanes, fue la causa de un crudo drama familiar. Pintó asimismo gauchos y situaciones campestres del Uruguay, creando un nuevo género. Su vasta obra figura en varios museos del Uruguay y del extranjero.
¿Qué te ha parecido la vida de Juan Manuel Blanes? ¿Hallaste todo aquello que suponías que ibas a encontrar?
Sin duda conocer en profundidad a Juan Manuel Blanes es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Juan Manuel Blanes es una suerte de enigmaque a lo mejor logremos reconstruir si cooperamos todos en conjunto.
A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que cooperando es posible hacer algo mejor, y posees información acerca de la biografía de Juan Manuel Blanes, o en relación con algún característica de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Juan Manuel Blanes, que detentó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es esencia intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conoces acerca de Juan Manuel Blanes. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.