La historia del mundo está contada por aquellas mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela civilización, de un modo u otro,avance.
Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Juan Manén es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Juan Manén es comprender más acerca de un periodo concreto de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que detentó Juan Manén en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Juan Manén, sino que tal vez produjo una señal mucho más honda de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Juan Manén de modo personal.Juan Manén fue un ser humano que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Juan Manén, cautivan nuestra atención, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Juan Manén, porqué Juan Manén vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Juan o Joan Manén; Barcelona, 1883-1971) Compositor y violinista español. Joan Manén empezó sus estudios musicales a través de su padre, un mercader aficionado a la música, para proseguirlos con Clemente Ibarguren, que había sido acólito de Alard, y con Federico Balart, a la sazón directivo del Conservatorio de Barcelona. Manén fue un niño prodigio que a los ocho años se presentó por vez primera frente al público en el Casino Nuevo de Castellón de la Plana; por año siguiente, en 1892, efectuó una da un giro como concertista por América latina. A los diez años dirigió por vez primera un concierto sinfónico en Argentina.
A partir de 1898 empezó a ofrecer recitales por toda Europa y efectuó duetos musicales con artistas de la talla de Enrique Granados. Junto a Pablo de Sarasate, Manén fue el único violinista español de la temporada que logró interpretar todas y cada una de las proyectos de Niccolò Paganini, aun las consideradas "inejecutables" por varios violinistas. Entre los instrumentos que Manén tenía estaba un Guarneri construido en 1702 y que había pertenecido a Felix Mendelssohn.
La obra compositiva de Manén es típicamente romántica, de enorme lirismo y con algunos toques nacionalistas y una marcada predominación de la obra de Wagner. Manén cultivó extensamente la música escénica, y dejó distintas óperas, ciertas con guiones de su autoría. Entre ellas resaltan Juana de Nápoles (1902), que consiguió una aceptable acogida en el Teatro del Liceo de Barcelona; Neró i Acté, estrenada en el Teatro Real de Dresde en 1908; Don Juan; Soledad; Heros, y los ballets titulados Rosario la Tirana (1952) y El Retrato de Dorian Gray. Sus óperas han recibido geniales críticas en Alemania, donde se elogió su profundo conocimiento de la orquesta y se le equiparó con Richard Strauss.
Entre sus proyectos orquestales resaltan el poema sinfónico Nova Catalonia, estrenado en 1903 en Barcelona y también interpretado en Berlín por la Orquesta Filarmónica de la región bajo la batuta de Fritz Reiner; la Sinfonía Ibérica y la obra Juventus. Como compositor de temas folclóricos, dejó múltiples sardanas como Camprodón, Manresana y El cavaller enamorat.
En el campo de la música de cámara resaltan sus proyectos Belvedere (1949) para flauta y piano (dividida en 4 movimientos, cada uno de ellos con un nombre descriptivo), el Quinteto Él y Ella y Mobilis in mobili para cuarteto. Escribió múltiples proyectos para su instrumento, entre aquéllas que se puede destacar su Concierto español para violín y orquesta o las Variaciones sobre un tema de Tartini para violín y orquesta. Manén asimismo efectuó transcripciones de la obra de Johann Sebastian Bach, Robert Schumann, Giuseppe Tartini y Niccolò Paganini.
Fue colaborador de la Revista Musical Catalana y principal creador y directivo de la gaceta Música. Escribió la compilación de productos sobre música llamada Variaciones sin tema, tal como un tratado para violín (1958) y su autobiografía, a la que tituló Mis Vivencias. En 1930 creó y encabezó la Sociedad Filarmónica de Barcelona, entidad que organizó distintos recitales y que desempeñó un papel esencial en el ámbito musical barcelonés.
¿Qué te ha parecido la existencia de Juan Manén? ¿Has podido leer la información que esperabas hallar?
Obviamente descubrir en lo más recóndito a Juan Manén es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Juan Manén es una especie de rompecabezasque probablemente podamos reconstruir si cooperamos juntos.
A causa de esto, si eres de esas personas que creen en que cooperando existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Juan Manén, o en relación con algún elemento de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Juan Manén, que tuvo su importancia en una época concreta, es indispensable procurar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú sobre Juan Manén. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.