Biografía de Juan Manén

La historia del mundo está contada por aquellas mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela civilización, de un modo u otro,avance.

Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Juan Manén es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Juan Manén es comprender más acerca de un periodo concreto de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que detentó Juan Manén en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Juan Manén, sino que tal vez produjo una señal mucho más honda de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Juan Manén de modo personal.Juan Manén fue un ser humano que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Juan Manén, cautivan nuestra atención, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Juan Manén, porqué Juan Manén vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Juan Manén

(Juan o Joan Manén; Barcelona, 1883-1971) Compositor y violinista español. Joan Manén comenzó sus estudios musicales de la mano de su padre, un comerciante aficionado a la música, para proseguirlos con Clemente Ibarguren, que había sido discípulo de Alard, y con Federico Balart, a la sazón director del Conservatorio de Barcelona. Manén fue un niño prodigio que ya a los ocho años se presentó por primera vez ante el público en el Casino Nuevo de Castellón de la Plana; al año siguiente, en 1892, realizó una gira como concertista por Latinoamérica. A los diez años dirigió por primera vez un concierto sinfónico en Argentina.

A partir de 1898 comenzó a dar recitales por toda Europa y realizó dúos musicales con artistas de la talla de Enrique Granados. Junto a Pablo De Sarasate, Manén fue el único violinista español de la época que logró interpretar todas las obras de Niccolò Paganini, incluso las consideradas "inejecutables" por muchos violinistas. Entre los instrumentos que Manén poseía se encontraba un Guarneri construido en 1702 y que había pertenecido a Felix Mendelssohn.

La obra compositiva de Manén es típicamente romántica, de gran lirismo y con ciertos toques nacionalistas y una marcada influencia de la obra de Wagner. Manén cultivó ampliamente la música escénica, y dejó diversas óperas, algunas con libretos de su autoría. Entre ellas destacan Juana de Nápoles (1902), que obtuvo una buena acogida en el Teatro del Liceo de Barcelona; Neró i Acté, estrenada en el Teatro Real de Dresde en 1908; Don Juan; Soledad; Heros, y los ballets titulados Rosario la Tirana (1952) y El Retrato de Dorian Gray. Sus óperas recibieron excelentes críticas en Alemania, donde se elogió su profundo conocimiento de la orquesta y se le comparó con Richard Strauss.

Entre sus obras orquestales destacan el poema sinfónico Nova Catalonia, estrenado en 1903 en Barcelona e interpretado en Berlín por la Orquesta Filarmónica de la ciudad bajo la batuta de Fritz Reiner; la Sinfonía Ibérica y la obra Juventus. Como compositor de temas folclóricos, dejó varias sardanas como Camprodón, Manresana y El cavaller enamorat.

En el campo de la música de cámara destacan sus obras Belvedere (1949) para flauta y piano (dividida en cuatro movimientos, cada uno con un nombre descriptivo), el Quinteto Él y Ella y Mobilis in mobili para cuarteto. Escribió varias obras para su instrumento, entre las que cabe destacar su Concierto español para violín y orquesta o las Variaciones sobre un tema de Tartini para violín y orquesta. Manén también realizó transcripciones de la obra de Johann Sebastian Bach, Robert Schumann, Giuseppe Tartini y Niccolò Paganini.

Fue colaborador de la Revista Musical Catalana y fundador y director de la revista Música. Escribió la colección de artículos sobre música llamada Variaciones sin tema, así como un tratado para violín (1958) y su autobiografía, a la que tituló Mis Experiencias. En 1930 fundó y presidió la Sociedad Filarmónica de Barcelona, entidad que organizó diversos conciertos y que desempeñó un papel importante en el ambiente musical barcelonés.

Colabora para ampliar la biografía de Juan Manén

¿Qué te ha parecido la existencia de Juan Manén? ¿Has podido leer la información que esperabas hallar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Juan Manén es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Juan Manén es una especie de rompecabezasque probablemente podamos reconstruir si cooperamos juntos.

A causa de esto, si eres de esas personas que creen en que cooperando existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Juan Manén, o en relación con algún elemento de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Juan Manén, que tuvo su importancia en una época concreta, es indispensable procurar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú sobre Juan Manén. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.