Juan Mañé y Flaquer

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que atesoró Juan Mañé y Flaquer en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo mientras estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que frecuentaron a Juan Mañé y Flaquer, sino que posiblemente dejó una huella mucho más profunda de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Juan Mañé y Flaquer personalmente.Juan Mañé y Flaquer ha sido una persona que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Juan Mañé y Flaquer, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Juan Mañé y Flaquer, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Juan Mañé y Flaquer, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Juan Mañé y Flaquer influenció, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Juan Mañé y Flaquer.

Vida y Biografía de Juan Mañé y Flaquer

(Torredembarra, 1823 - Barcelona, 1901) Periodista español. Dependiente de farmacia en Tarragona, marchó en 1843 a Barcelona, donde se dedicó al periodismo con el entusiasmo y la inexperiencia propios de su edad juvenil. Mientras tanto cursaba estudios en las salas de la Junta de Comercio.

Excluyendo unos productos sueltos que publicó en El Genio, su trayectoria periodística se inició al serle confiada la dirección del semanario El Ángel exterminador, en el que realizó violentas campañas contra los absolutistas. Escribió crónicas científicas para La Dirección, periódico comandado por Piferrer, con quien Mañé había trabado buena amistad. Fue instructor de Retórica y después directivo del Colegio de Barcelona.

En 1847 entró en el Diario de Barcelona como crítico artístico y literario; un par de años después era nombrado instructor añadido de la sección de literatura en la facultad de Barcelona y en 1850 catedrático en propiedad de latín y español. A partir de 1853 su mayor intervención en el Diario de Barcelona, del que próximamente fue directivo, se realizó sentir: lo que hasta el momento había sido una hoja insípida "de anuncios y novedades" se transformó merced a Mañé en el órgano autorizado de las ideas conservadoras, verdadero breviario político de la burguesía catalana.

En 1863 fue llamado a Madrid para ocuparse de la dirección de La Temporada; pero el ámbito político de la ciudad más importante de España no le fue propicio. El espíritu serio y austero de Mañé chocó con la política frívola y corrompida que allí imperaba y, decepcionado, volvió a Barcelona. Perseguido por los últimos gobiernos de Isabel II, se vio obligado a emigrar a Francia; estuvo en Roma, donde Pío IX le incitó a sostener el tono de sus precedentes campañas católicas, y viajó por otros países de Europa.

De regreso a Barcelona en 1865, volvió a ocuparse de la dirección del Diario de Barcelona, ya que ocupó hasta su muerte. Llamado a consejo por Alfonso XII y Cánovas del Castillo, defendió la unidad religiosa de España, y en 1876 los fueros de Navarra y las Vascongadas, en conflicto con Cánovas; esta campaña quedó obtenida en su grande obra El Oasis: viaje al país de los fueros. En 1897 publicó Un ensayo de regionalismo, en el que muestra su programa político con relación a las reivindicaciones catalanas, programa hecho de tradición, prudencia y sentido de la compromiso.

Mañé creó y también impuso el producto político corto, intencionado y oportuno. Tanto por su historia modesta y gris, como por sus sólidas ideas de corto alcance, pero con sinceridad sentidas y protegidas noblemente, fue la personificación del periodista burgués y conservador que acertó a interpretar el pensamiento de una enorme masa de leyentes. Como articulista fue el profesor de Maragall, aun en el momento en que éste próximamente le superó en todos y cada uno de los puntos. Maragall era un poeta y un pensador en funcionalidades de periodista; Mañé era un periodista a secas: jamás fue ni deseó ser solamente.

Colabora para ampliar la biografía de Juan Mañé y Flaquer

¿Qué te ha parecido la vida de Juan Mañé y Flaquer? ¿Has hallado todo aquello que pensabas que ibas a hallar?

Indudablemente conocer en profundidad a Juan Mañé y Flaquer es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Juan Mañé y Flaquer es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad lleguemos a rehacer si colaboramos todos a la vez.

A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que cooperando es posible elaborar algo mejor, y detentas información sobre la vida de Juan Mañé y Flaquer, o con respecto a algún faceta de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de una persona como Juan Mañé y Flaquer, que tuvo su trascendencia en un momento concreto de la historia, es esencia procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú en relación con Juan Mañé y Flaquer. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.