Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que detentó Juan Madinaveitia en la historia. Cómo vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en la tierra fue determinante no sólo para quienes conocieron a Juan Madinaveitia, sino que posiblemente dejó una huella mucho más vasta de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Juan Madinaveitia de forma personal.Juan Madinaveitia ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Juan Madinaveitia, cautivan nuestra curiosidad, tienen que ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Juan Madinaveitia, el motivo por qué Juan Madinaveitia vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Oñate, 1861 - Madrid, 1938) Médico español. Cursó con brillantez sus estudios médicos en Valladolid y Madrid, y se doctoró en 1889 con una proposición sobre el Pronóstico de las lesiones vasculares crónicas, al tiempo que se empezaba en clínica al ejercer de médico general. En 1892 fue nombrado médico del Hospital General de Madrid, y poco tiempo después presidente de la sección de histología de la Academia Médico-Quirúrgica De españa. En la Policlínica de la Beneficencia se ocupó de las patologías del aparato digestivo, tras lo que se organizó cerca de su figura una auténtica escuela de gastroenterología.
Desde 1903 y hasta 1927 ejercitó la docencia universitaria como instructor añadido de Patología general y su clínica, en razón de un convenio predeterminado entre la Diputación Provincial y la Facultad de Medicina de Madrid. En 1924 un conjunto de acólitos creó el Instituto Madinaveitia, designado a la enseñanza de la especialidad, con lo que se dio de esta manera continuidad a su obra.
Acólito de Juan Manuel Mariani, Madinaveitia fue un claro gerente de la penetración en España de la forma de pensar fisiopatológica vigente entonces en las academias de europa. Maestro de Gregorio Marañón, inculcó en sus acólitos la necesidad de dejar la especulación para reemplazarla por la observación de la verdad mediante una exploración clínica descriptiva. Madinaveitia publicó varios trabajos en El Siglo Médico entre 1891 y 1896.
¿Qué te ha parecido la vida de Juan Madinaveitia? ¿Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?
Sin duda conocer profundamente a Juan Madinaveitia es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Juan Madinaveitia es una especie de puzzleque a lo mejor lleguemos a rehacer si cooperamos conjuntamente.
Por eso, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo es posible hacer algo mejor, y tienes información con respecto a la biografía de Juan Madinaveitia, o con respecto a algún matiz de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Juan Madinaveitia, que tuvo su trascendencia en un momento concreto de la historia, es indispensable intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes con respecto a Juan Madinaveitia. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.