La historia del mundo está escrita por las mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado queel género humano, de una forma u otra,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que detentó Juan Luis Vives en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Juan Luis Vives, sino que tal vez produjo una señal mucho más honda de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Juan Luis Vives personalmente.Juan Luis Vives fue una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Joan Lluís Vives; Valencia, 1492 - Brujas, Flandes, 1540) Humanista y pensador español. Nacido en una familia de judíos conversos, estudió en las universidades de Valencia y París. Desde 1512 se estableció en Flandes, donde fue instructor de la Universidad de Lovaina y entabló una angosta relación con Erasmo de Rotterdam. También sostuvo amistad intelectual con Tomás Moro, que le llevó a educar en la Universidad de Oxford desde 1523.
De la misma Moro, se opuso al divorcio de Enrique VIII, fundamento por el que fue detenido y debió dejar Inglaterra y regresar a Flandes en 1528. Su predominación sobre la Europa del Renacimiento fue colosal, ya que no solo asistieron a consultarle los mucho más predominantes autores de la Reforma protestante y de la Contrarreforma católica, sino fue tutor y educador de varios nobles que ocuparon puestos de compromiso en la monarquía de Carlos V.
La obra de Luis Vives
El pensamiento de Vives pertence a los máximos exponentes del humanismo renacentista: trató de salvar el pensamiento de Aristóteles, descargándolo de las interpretaciones escolásticas medievales, y sostuvo una ética inspirada en Platón y en los estoicos. Pero, mucho más que proponer teorías de altos vuelos, Luis Vives fue un hombre ecléctico y universalista, que avanzó ideas originales en múltiples materias filosóficas, teológicas, pedagógicas y políticas, y ha propuesto acciones a favor de la paz en todo el mundo, la unidad de los de europa y la atención a los pobres. Entre sus rebosantes proyectos podemos destacar los tratados Sobre el alma y la vida (1538) y Sobre la auténtica fe cristiana (1543).
Sus escritos, todos en latín, son precisamente unos sesenta. La pluralidad de esta obra y su valor de innovación revela la honda calidad humana de Luis Vives, que reitera que inconvenientes de métodos, con lo que frente todo es un pedagogo y un sicólogo. En su tratado De anima et vita (Sobre el alma y la vida), aun siguiendo a Aristóteles y defendiendo la inmortalidad del alma en base al razonamiento "res omnis sic se habet ad esse, quemadmodum ad operari", asigna a la psicología el estudio empírico de los procesos espirituales y estudia la teoría de los aprecios, de la memoria y de la asociación de las ideas, con lo que se le considera como precursor de la antropología del siglo XVII y de la actualizada psicología.
De su obra pedagógica resaltan la Institutione de feminae christianae (1529, La educación de la mujer cristiana), clase de manual ético-religioso para la joven, la mujer casada y la viuda; De ratione studii puerilis (1523), sobre los métodos y programas de una educación humanística; De ingenuarum adolescentium ac puellarum institutione (1545) y De officio mariti, afines a las precedentes. De disciplinis (De las disciplinas, 1531), por último, se distribuye en tres partes: De causis corruptarum artium, De tradendis disciplinis y De artibus.
En ellas Vives ofrece una renovación y un planteo mucho más científico de la enseñanza en frente de la artificiosidad y vacuidad escolástica y oratoria del tiempo. La enseñanza va a haber de efectuarse además de esto según con la naturaleza y personalidad del alumno, o sea, la psicología debe ser la base de la pedagogía, y en este sentido había dirigido desde Lovaina (1519) contra los escolásticos de la Sorbona su artículo In pseudo dialecticos. En situación, Vives sobrepasa ahora el humanismo y marca el tránsito de la pedagogía a la edad actualizada y la instauración de la psicología como ciencia en fase de prueba, antecediendo a Descartes y a Bacon.
En otro conjunto de proyectos que pudiésemos llamar sociales, podemos encontrar los populares tratados De subventione pauperum (El socorro de los pobres, 1526) y De communione rerum (1535) en oposición a los principios extremos individualista y comunista; preocupado por norma general por los inconvenientes de su tiempo, redacta Vives una secuencia de proyectos, siempre y en todo momento de temas específicos y con proposiciones de resoluciones, como De conditione vitae christianorum sub Turca (1526) o Dissidiis Europae et hermoso Turcico (1526), sobre los inconvenientes del cristianismo con relación a los turcos y la Reforma protestante.
Su Rethoricae sive de recte ratione dicendi libri III (1532) es un atrayente tratado de oratoria, con esenciales creaciones, que hacen de ella un antecedente directo de las modernas preceptivas. Vinculado a su popularidad de filólogo y humanista poseemos sus Linguae latinae exercitatio (1538, Ejercicios de lengua latina), diálogos llenos de una atractiva facilidad que dictó para la ejercitación escolar.
Otras proyectos suyas son De veritate fidei christianae (Sobre la auténtica fe cristiana, 1543), apología católica dedicada por su acólito Craneveldt al pontífice Paulo III en 1543; De causis corruptarum, De tradendis disciplinis y De ratione dicendi, con temas de sus explicaciones universitarias sobre el inconveniente de la enseñanza; el comentario del De civitate Dei, de San Agustín de Hipona; De initiis sectis et laudibus philosophia (1521); De pacificatione (1529), apuntada al arzobispo de Sevilla Alfonso Manrique, con exposición de las ideas sobre la paz; y De concordia et discordia in humano produzca, dedicada al emperador Carlos V (1529).
Ad sapientiam introductio y Satellicia son 2 compilaciones de sentencias morales, con un total de 805 máximas, dedicadas a la princesa María, y de las que es conocida Veritas, tempora filia (la realidad es hija del tiempo). La primera compilación de sus proyectos se publicó en Basilea en 1555; la mucho más completa fue la publicada en Valencia por Mayans (1782-90, en ocho volúmenes). Fueron muy traducidas al español y al francés.
Lo esencial en Vives es su preocupación por esos puntos mucho más inmediatos de la verdad humana; con un profundo conocimiento del hombre y de su crónica, Luis Vives ha podido intuir las decadencias de su época, mientras que su concepción prudentemente ilusionado de la vida le impulsaba a actualizar esta situación. Católico, comprensivo y condescendiente, dotado de un enorme sentido de la verdad, Vives va aplicando estos módulos constantes de su conocimiento a los inconvenientes que estudia.
Su vida y su obra se hicieron modelo de universalidad y hondura, de asombrosa seguridad; su actitud fue la del mejor humanismo, pero ensalzado por virtudes mucho más universales de sobriedad y medida, de una profunda soledad y entendimiento del fenómeno humano, mediante la que este humanismo cobró peculiaridades mucho más trascendentales que las refulgentes y entusiastas de la época.
¿Qué juicio te merece la vida de Juan Luis Vives? ¿Has hallado todo aquello que esperabas encontrar?
Está claro que conocer en profundidad a Juan Luis Vives es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Juan Luis Vives es una suerte de enigmaque probablemente consigamos reconstruir si contribuimos conjuntamente.
Por esta razón, si eres de esas personas que creen en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Juan Luis Vives, o en relación con algún matiz de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Juan Luis Vives, que tuvo su importancia en una época concreta, es indispensable tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú con respecto a Juan Luis Vives. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.