Ya sea inspirando a más personas o siendo parte de la actuación. Juan Luis Guerra es uno de esos sujetos cuya vida, en verdad, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Juan Luis Guerra es conocer más sobre una época concreta de la historia del ser humano.
(Juan Luis Guerra Sijes; Santo Domingo, República Dominicana, 1957) Cantante dominicano. Siendo el menor de tres hermanos, a los diez años aprendió a tocar la guitarra, si bien no comenzaría a despuntar por su afición hasta bastante después, a mitad de sus estudios de filosofía y letras, que inició en 1975. En 1980 marchó a Boston para estudiar composición en el afamado Berkeley College Of Music, si bien debía regresar periódicamente a su país para hallar el dinero -haciendo un trabajo en un canal de televisión- con el que pagarse su estancia en los Estados Unidos.
Por esos años acusaba la predominación de tradicionales del rock (The Beatles, Rolling Stones, Pink Floyd) y de figuras del jazz como Chick Corea o Pat Metheny. En 1984 grabó por su cuenta el material que compondría el álbum Soplando, rechazado en un comienzo por la discográfica Karen, la que aceptó un año después los temas que se muestran bajo el rótulo de Mudanza y acarreo. En 1986 se editó el álbum Mientras mucho más lo pienso, tú, con cambios en la capacitación que frecuentemente servía de respaldo a Juan Luis Guerra, los 4.40, en cuyo seno continuaba hasta el momento Maridalia Hernández, reemplazada en este momento por Marco Hernández.
Bastó este primer álbum para transformarlo en un ídolo en la República Dominicana, al lado del veterano artista y compositor Víctor Víctor, a quien varios piensan su profesor. El tema Woman Del Callao (incluido en Mientras mucho más lo pienso, tú) se editó en España y Juan Luis Guerra y los 4.40 hicieron su primera visita promocional a dicho país. Todo un éxito, de manera especial desde el instante en que el cantaor flamenco Camarón de la Isla incluyese su versión del tema Amor de Conuco (a dúo con Ana Belén) en su álbum Soy Gitano. Así empezó en España el fenómeno Juan Luis Guerra.
En 1990 vio la luz al fin en el mercado americano el LP Soplando; en España se editó Ojalá que llueva café y el recopilatorio Mosquito Coast. Mientras tanto, se publicaba en la República Dominicana Bachata Rosa (editado en España en 1991, marcando el punto mucho más prominente de su popularidad), con nuevos cambios en su conjunto (Adalgisa Pantaleón reemplazó a Mariela Mercado en las giras, si bien las dos proseguirían presentes en consecutivas grabaciones). En 1991 Juan Luis Guerra asoló en su da un giro de españa, llegando a poner el no hay entradas con 4 días de antelación en su actuación de febrero en el Pabellón del Real La capital española. Más de una cuarta parte de millón de ayudantes llenaron el total de sus recitales.
Una grave patología en la visión interrumpió la grabación del álbum Areito, que terminó siendo mezclado en Nueva York y cuyo tema El valor de la vida entró en el puesto número treinta y 4 de la lista de singles de música latina de la gaceta Billboard. En enero de 1993 fue ahora el álbum número cinco en ventas, según exactamente la misma publicación. Juan Luis Guerra fue anunciado por todo lo prominente en el Radio City Music Hall de Nueva York y se extendieron los comentarios (negados por sus siguientes trabajos) de sus pretenciones de dejar la música.
En 1998, tras 4 años de silencio discográfico, Juan Luis Guerra resurgió con un nuevo trabajo con el título No es exactamente lo mismo ni es igual. En este su quinto álbum se muestran curiosos temas cargados de humor y también ironía, como en Mi PC, una broma de la jerga informática en clave romántica; y otros con una fuerte carga de crítica popular, como es la situacion de El Niágara en bicicleta, en el que cuenta una historia de centros de salud pobres. En poco mucho más de un año llegaría su sexto trabajo, Colección romántica, un álbum recopilatorio de sus canciones de amor mucho más populares: Bachatta rosa, Burbuja de amor, Estrellitas y duendes, Amapola, etcétera.
En octubre de 2004 apareció un nuevo disco de Guerra, ahora sin los 4.40, que se titula Para ti; el artista dominicano, que se había transformado antes a la Iglesia evangelista, reorientó totalmente su temática con un grupo de once canciones compuestas en alabanza de Dios. A pesar de este marcado acento espiritual, y de que los ritmos están mucho más próximos al goospel que a las bachatas, merengues y salsas que le hiciesen popular, el álbum fue un terminado éxito de ventas. Con La llave de mi corazón (2007) fue el enorme ganador en la gala de los premios Grammy Latinos.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Juan Luis Guerra? ¿Has podido leer todo aquello que esperabas hallar?
Sin duda conocer en profundidad a Juan Luis Guerra es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Juan Luis Guerra es una suerte de enigmaque posiblemente consigamos reconstruir si contribuimos todos en conjunto.
Por esta razón, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo es posible hacer algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Juan Luis Guerra, o en relación con algún particularidad de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Juan Luis Guerra, que poseyó su importancia en un momento histórico concreto, es vital tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para referirnos qué sabes en relación con Juan Luis Guerra. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.