Biografía de Juan Lechín Oquendo

La historia del mundo la narran los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela humanidad, de un modo u otro,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que atesoró Juan Lechín Oquendo en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para las personas que frecuentaron a Juan Lechín Oquendo, sino que posiblemente legó una huella mucho más vasta de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Juan Lechín Oquendo personalmente.Juan Lechín Oquendo fue un ser humano que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Juan Lechín Oquendo, cautivan nuestra curiosidad, tienen que valernos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Juan Lechín Oquendo, el motivo por el cual Juan Lechín Oquendo vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Juan Lechín Oquendo

(Corocoro, 1915 - La Paz, 2001) Dirigente obrero boliviano. Militante del Partido Obrero Revolucionario, de tendencia trotskista, impulsó la fundación de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros y promovió la creación de la Central Obrera Boliviana, de la que fue nombrado secretario general.

Su popularidad entre los sectores obreros lo llevó a liderar el ala izquierda del Movimiento Nacional Revolucionario. Con la Revolución Boliviana de 1952, que supuso el ascenso al poder del Movimiento Nacional Revolucionario, fue el ministro de Minería de Víctor Paz Estenssoro (1952) y vicepresidente de la República (1960-1964).

Expulsado del MNR por su descontento y críticas al giro conservador del presidente Hernán Siles Zuazo y por su progresivo distanciamiento con el mismo Paz Estenssoro, fundó en 1964 el Partido Revolucionario de Izquierda Nacionalista. Al frente de éste encabezó una insurrección popular que fracasó ante el golpe militar de René Barrientos y hubo de exiliarse a Paraguay, Argentina y Chile. Regresó brevemente a Bolivia en 1971 y apoyó el gobierno reformista de Juan José Torres, pero, cuando éste fue derrocado ese mismo año, hubo de exiliarse de nuevo.

De regreso a Bolivia, concurrió a las elecciones presidenciales de 1980 como candidato de su partido, pero fue derrotado por Siles Zuazo, quien tampoco llegó a la presidencia a causa del golpe de estado de Luis García Meza, cuyo régimen caería en 1982, gracias a la huelga general convocada por la Central Obrera Boliviana. Con la vuelta a la democracia criticó duramente las políticas económicas de Siles Zuazo y Paz Estenssoro. En 1987 renunció a la presidencia de la Central Obrera Boliviana y fundó Alternativa Revolucionaria del Pueblo, partido con el que se presentó sin éxito a las elecciones presidenciales de 1989.

Colabora para ampliar la biografía de Juan Lechín Oquendo

¿Qué piensas de la biografía de Juan Lechín Oquendo? ¿Has podido leer toda aquella información que suponías que ibas a hallar?

Sin duda alguna llegar a comprender a Juan Lechín Oquendo es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Juan Lechín Oquendo es una especie de puzzleque con bastante probabilidad consigamos rehacer si contribuimos todos juntos.

Debido a esto, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y tienes información acerca de la biografía de Juan Lechín Oquendo, o en relación con algún característica de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Juan Lechín Oquendo, que poseyó su significación en una época concreta, es vital tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Juan Lechín Oquendo. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas