Juan L. Ortiz

La historia del mundo la escriben aquellas mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela sociedad, de una forma u otra,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que detentó Juan L. Ortiz en la historia. Cómo vivió y lo que hizo mientras permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Juan L. Ortiz, sino que a caso legó una huella mucho más insondable de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Juan L. Ortiz personalmente.Juan L. Ortiz fue un ser humano que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Juan L. Ortiz, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Juan L. Ortiz, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Juan L. Ortiz, aquellas personas a quienes de un modo u otro Juan L. Ortiz influyó, y desde luego, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Juan L. Ortiz.

Las biografías y las vidas de personas que, como Juan L. Ortiz, seducen nuestra curiosidad, deben ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Juan L. Ortiz, porqué Juan L. Ortiz vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Juan L. Ortiz

(Juan Laurentino Ortiz; Puerto Ruiz, 1896 - Paraná, 1978) Poeta argentino, popular como Juanele. Se le considera entre las figuras escenciales de su país, en exactamente el mismo chato singular y misterio en el que se posiciona la predominación de Macedonio Fernández u O. Girondo.

Vivió su niñez en el medio rural de la Mesopotamia argentina y radicó de joven en Buenos Aires, donde se vinculó a los entornos políticos y también intelectuales del anarquismo. Vuelto a su provincia natal de Entre Ríos, trabajó como usado público y llevó una vida retirada que no le impidió ejercer una destacable predominación estilística sobre las jóvenes generaciones.

Se inició bajo la predominación de la poesía intimista posterior al modernismo para después superar hacia acentos mucho más personales, entre aquéllos que resalta un sentimiento cósmico del paisaje y un humanitarismo solidario. Apartado de los círculos literarios, su obra tuvo escasa difusión y se publicó de forma desperdigada en múltiples poemarios (El agua y la noche, El alba sube, El ángel inclinado, La rama hacia el Este, El álamo y el viento, El aire conmovido, La mano sin limites y La brisa profunda) que en 1971 se juntaron en tres volúmenes bajo el título En el aura del sauce.

En 1969 compartió con R. González Tuñón el Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía. Completan su obra El Gualeguay y La orilla que se abisma (los dos de 1971). En 1996 la Universidad Nacional del Litoral editó su Obra completa, a la que añadió poemas, ensayos y productos nuevos. Su poesía fue influida por la estética de S. Mallarmé en el sentido espacial del verso.

Colabora para ampliar la biografía de Juan L. Ortiz

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Juan L. Ortiz? ¿Has hallado toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?

Está claro que conocer en profundidad a Juan L. Ortiz es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Juan L. Ortiz es una especie de rompecabezasque probablemente podamos reconstruir si cooperamos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y tienes información acerca de la vida de Juan L. Ortiz, o sobre algún faceta de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Juan L. Ortiz, que detentó su trascendencia en un momento histórico concreto, es indispensable procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees en relación con Juan L. Ortiz. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.