Biografía de Juan Jufré

Ya sea inspirando a más seres humanos o tomando parte de la acción. Juan Jufré es una de esas personas cuya vida, realmente, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Juan Jufré es comprender más acerca de periodo preciso de la historia de la humanidad.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Juan Jufré, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo sustancial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Juan Jufré, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Juan Jufré, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Juan Jufré influyó, y ciertamente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Juan Jufré.

Vida y Biografía de Juan Jufré

(Medina de Rioseco, Valladolid, 1516 - Santiago de Chile, 1578) Conquistador español. Participó en la expedición de Valdivia a Chile. Fue el primer alcalde de Santiago (1541) y ocupó el cargo de gobernador de la provincia de Cuyo. Fundó San Juan de la Frontera y Mendoza.

Llegado a América alrededor de 1538, desde 1548 Juan Jufré se encontraba sirviendo en el Perú bajo las órdenes de Pedro De Valdivia, quien le comisionó para reunir tropas y pasar con ellas a Chile. Participó en la fundación de Santiago y en las campañas contra los indígenas. Ocupó varios cargos en el cabildo de Santiago, tales como alcalde, regidor y alférez real; volvió al Perú y combatió contra Gonzalo Pizarro.

De vuelta en Chile, sirvió en las campañas del gobernador García Hurtado De Mendoza, destacándose en diferentes batallas. Juan Jufré sobresalió asimismo por desarrollar importantes actividades económicas gracias a un molino y varios barcos de su propiedad, lo que le permitió amasar una considerable fortuna.

En 1551 Jufré era juez especial, nombrado por el cabildo santiaguino para que inspeccionara los repartimientos de indios; pero sus resoluciones fueron mal recibidas y dieron origen a numerosos pleitos, por lo que fue destituido. En 1554 se le otorgó el mando de un destacamento destinado a reprimir una sublevación indígena, y desarrolló comisiones análogas en enero y diciembre de 1555. En 1557 sustituyó a Villagrán en la administración de justicia de la jurisdicción de Santiago, pero el cabildo no aprobó el nombramiento. En 1561 pasó a ejercer el control militar en Cuyo.

Colabora para ampliar la biografía de Juan Jufré

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Juan Jufré? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas hallar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Juan Jufré es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Juan Jufré es una suerte de puzzleque tal vez logremos rehacer si contribuimos todos a la vez.

Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que de forma cooperativa es posible elaborar algo mejor, y tienes información en relación con la existencia de Juan Jufré, o en relación con algún particularidad de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Juan Jufré, que detentó su trascendencia en una época concreta, es fundamental tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees con respecto a Juan Jufré. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.