Biografía de Juan José Torres González

La historia universal la narran aquellas mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela sociedad, de un modo u otro,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que atesoró Juan José Torres González en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Juan José Torres González, sino que posiblemente dejó una huella mucho más insondable de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Juan José Torres González personalmente.Juan José Torres González ha sido una persona que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Juan José Torres González, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que podamos apreciar no sólo la existencia de Juan José Torres González, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Juan José Torres González, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Juan José Torres González influyó, y ciertamente, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Juan José Torres González.

Vida y Biografía de Juan José Torres González

(Cochabamba, 1920 - Buenos Aires, 1976) Militar y político boliviano que fue presidente de la República (1970-1971). Perdió a su padre a la edad de 14 años, cuando éste participaba en la Guerra del Chaco, conflicto limítrofe con Paraguay. Desde entonces tuvo la responsabilidad de ayudar a la manutención de su familia. Ingresó en el Colegio Militar del Ejército Gualberto Villarroel; regresó en 1941 con el grado de subteniente y "cadete destacado" de la primera promoción posterior a la Guerra del Chaco.

En 1946 hizo un curso de artillería en Buenos Aires, donde presenció el ascenso al poder de Juan Domingo Perón. Participó en el movimiento rebelde de cadetes con la Falange Socialista Boliviana (FSB) contra el presidente Mamerto Urriolagoitia, por lo que fue dado de baja del ejército y exiliado a Buenos Aires, donde trabajó en una empresa constructora. Con la revolución del 9 de abril de 1952, Torres fue reincorporado al ejército; fue destinado al Colegio Militar, luego a la Escuela de Comando y posteriormente al Estado Mayor.

Durante el gobierno del general René Barrientos Ortuño (1964-1969) fue nombrado agregado militar en el Brasil. En 1965 fue embajador en Uruguay. Al año siguiente fue nombrado Ministro de Trabajo de la Junta Militar de gobierno vigente. Al desempeñar, en 1967, las funciones de Jefe de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, asumió la responsabilidad en la lucha contra la guerrilla del Che Guevara.

Durante el gobierno del general Alfredo Ovando Candía (1969-1970), se inició el lento viraje hacia la izquierda de Torres, que empezaba a ser conocido popularmente como J. J. Torres; promovió, por ejemplo, una apertura política que permitió la incorporación de civiles progresistas como Marcelo Quiroga Santa Cruz, ministro de Minas y Petróleo. Entonces fue nacionalizada una parte de la empresa norteamericana Gulf Oil Company radicada en territorio boliviano. Juan José Torres apoyó esta medida, para lo cual facilitó la ocupación de las instalaciones de la empresa con tanques y ametralladoras.

En la presidencia

Tras la crisis política provocada por un levantamiento militar ultraconservador contra Alfredo Ovando Candía el 6 de octubre de 1970, Juan José Torres decidió resistir el golpe y asumir el poder en defensa del orden establecido. Fue apoyado por la base aérea de El Alto y por la Central Obrera Boliviana (COB). El 7 de octubre juró la presidencia ante el pueblo reunido en plaza pública. Propuso entonces un co-gobierno al 50% con dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), pero formó un gabinete de intelectuales y militares. Luego exigió la retirada del Centro de Transmisiones Estratégicas de los Estados Unidos (Guantanamito) en Bolivia, expulsó al Cuerpo de Paz, organismo de voluntarios de aquel país, y liberó a Regis Debray, condenado a 30 años de prisión, y a Ciro Bustos, ambos juzgados por su participación en la guerrilla del Che Guevara.

En política exterior, el objetivo de su gobierno fue establecer relaciones diplomáticas y comerciales con los países socialistas. Bolivia se ubicó entre los países No Alineados e inició contactos con los gobiernos del Chile de Salvador Allende y la Cuba de Fidel Castro. Estados Unidos respondió a las medidas del presidente Torres con un bloqueo económico que también suspendía los préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

Con la creación el 1 de junio de 1971 de la Asamblea del Pueblo, J. J. Torres buscaba sustituir la estructura de la democracia tradicional por un órgano de poder con participación popular directa. Se estructuró de acuerdo a sectores de producción y representantes de clase: mineros, obreros, universitarios, maestros e intelectuales. No obstante, el régimen mostraba gran debilidad, lo que determinó su caída después de sólo nueve meses de acción.

Los partidos de derecha, la empresa privada, parte de las Fuerzas Armadas, partidos como el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y la Falange Socialista Boliviana (FSB), confluyeron en la organización de un golpe de estado conducido por el coronel Hugo Banzer el 21 de agosto de 1971. Torres salió exilado a Lima. En 1976 fue asesinado en Buenos Aires (Argentina), muerte aún no aclarada; enterrado en México, sus restos fueron trasladados a La Paz en 1983.

Colabora para ampliar la biografía de Juan José Torres González

¿Qué piensas de la existencia de Juan José Torres González? ¿Hallaste todo aquello que pensabas que ibas a hallar?

Sin duda alguna llegar a comprender a Juan José Torres González es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Juan José Torres González es una especie de puzzleque a lo mejor lleguemos a rehacer si colaboramos juntos.

Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que de forma cooperativa es posible elaborar algo mejor, y tienes información en relación con la vida de Juan José Torres González, o acerca de algún aspecto de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Juan José Torres González, que poseyó su trascendencia en una época concreta, es vital procurar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para contarnos qué conoces en relación con Juan José Torres González. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas