La historia universal la narran aquellas mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela sociedad, de un modo u otro,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que atesoró Juan José Torres González en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Juan José Torres González, sino que posiblemente dejó una huella mucho más insondable de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Juan José Torres González personalmente.Juan José Torres González ha sido una persona que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Juan José Torres González, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que podamos apreciar no sólo la existencia de Juan José Torres González, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Juan José Torres González, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Juan José Torres González influyó, y ciertamente, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Juan José Torres González.
(Cochabamba, 1920 - Buenos Aires, 1976) Militar y político boliviano que fue presidente de la República (1970-1971). Perdió a su padre a la edad de 14 años, en el momento en que este participaba en la Guerra del Chaco, enfrentamiento limítrofe con Paraguay. Desde entonces tuvo la compromiso de contribuir a la conservación de su familia. Ingresó en el Colegio Militar del Ejército Gualberto Villarroel; regresó en 1941 con el nivel de subteniente y "cadete señalado" de la primera promoción posterior a la Guerra del Chaco.
En 1946 logró un curso de artillería en Buenos Aires, donde presenció el ascenso al poder de Juan Domingo Perón. Participó en el movimiento rebelde de cadetes con la Falange Socialista Boliviana (FSB) contra el presidente Mamerto Urriolagoitia, con lo que fue dado de baja del ejército y exiliado a Buenos Aires, donde trabajó en una compañía constructora. Con la revolución del 9 de abril de 1952, Torres fue reincorporado al ejército; fue designado al Colegio Militar, entonces a la Escuela de Comando y más tarde al Estado Mayor.
A lo largo del gobierno del general René Barrientos Ortuño (1964-1969) fue nombrado añadido militar en el Brasil. En 1965 fue embajador en Uruguay. Al año siguiente fue nombrado Ministro de Trabajo de la Junta Militar de gobierno vigente. Al desempeñar, en 1967, las funcionalidades de Jefe de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, aceptó la compromiso en la pelea contra la guerrilla del Che Guevara.
A lo largo del gobierno del general Alfredo Ovando Candía (1969-1970), se inició el retardado viraje hacia la izquierda de Torres, que comenzaba a ser popularmente conocido como J. J. Torres; fomentó, por poner un ejemplo, una apertura política que dejó la incorporación de civiles progresistas como Marcelo Quiroga Santa Cruz, ministro de Minas y Petróleo. Entonces fue nacionalizada parte de la compañía de norteamérica Gulf Oil Company establecida en territorio boliviano. Juan José Torres apoyó esta medida, para lo que facilitó la ocupación de las instalaciones de la compañía con tanques y ametralladoras.
En la presidencia
Tras la crisis política causada por un alzamiento militar ultraconservador contra Alfredo Ovando Candía el 6 de octubre de 1970, Juan José Torres decidió soportar el golpe y asumir el poder en defensa del orden predeterminado. Fue apoyado por la base aérea de El Alto y por la Central Obrera Boliviana (COB). El 7 de octubre juró la presidencia frente al pueblo reunido en plaza pública. Propuso entonces un co-gobierno al 50% con líderes de la Central Obrera Boliviana (COB), pero formó un gabinete de intelectuales y militares. Luego demandó la retirada del Centro de Transmisiones Estratégicas de los Estados Unidos (Guantanamito) en Bolivia, expulsó al Cuerpo de Paz, organismo de voluntarios de aquel país, y liberó a Regis Debray, culpado a 30 años de prisión, y a Ciro Bustos, los dos juzgados por su participación en la guerrilla del Che Guevara.
En política exterior, el propósito de su gobierno fue detallar relaciones diplomáticas y comerciales con los países socialistas. Bolivia se situó entre los países No Alineados y también inició contactos con los gobiernos del Chile de Salvador Allende y la Cuba de Fidel Castro. Estados Unidos respondió a las medidas del presidente Torres con un bloqueo económico que asimismo suspendía los préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).
Con la creación el 1 de junio de 1971 de la Asamblea del Pueblo, J. J. Torres procuraba substituir la composición de la democracia clásico por un órgano de poder con participación habitual directa. Se estructuró según ámbitos de producción y representantes de clase: mineros, obreros, universitarios, profesores y también intelectuales. No obstante, el régimen mostraba enorme debilidad, lo que determinó su caída tras solo nueve meses de acción.
Los partidos de derecha, la compañía privada, una parte de las Fuerzas Armadas, partidos como el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y la Falange Socialista Boliviana (FSB), convergieron en la organización de un golpe para derrocar al gobierno conducido por el coronel Hugo Banzer el 21 de agosto de 1971. Torres salió exilado a Lima. En 1976 fue ejecutado en Buenos Aires (Argentina), muerte aún no aclarada; sepultado en México, sus restos fueron trasladados a La Paz en 1983.
¿Qué piensas de la existencia de Juan José Torres González? ¿Hallaste todo aquello que pensabas que ibas a hallar?
Sin duda alguna llegar a comprender a Juan José Torres González es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Juan José Torres González es una especie de puzzleque a lo mejor lleguemos a rehacer si colaboramos juntos.
Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que de forma cooperativa es posible elaborar algo mejor, y tienes información en relación con la vida de Juan José Torres González, o acerca de algún aspecto de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Juan José Torres González, que poseyó su trascendencia en una época concreta, es vital procurar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para contarnos qué conoces en relación con Juan José Torres González. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.