La historia de las civilizaciones la escriben las personas quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado queel género humano, de un modo u otro,progrese.
Ya sea inspirando a otras personas o tomando parte de la acción. Juan José Flores es una de esas personas cuya vida, en verdad, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Juan José Flores es conocer más acerca de etapa determinada de la historia del ser humano.
Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Juan José Flores, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo básica para que podamos poner en valor no sólo la vida de Juan José Flores, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Juan José Flores, gentes a quienes de un modo u otro Juan José Flores influenció, y ciertamente, comprender y entender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Juan José Flores.
Las biografías y las vidas de personas que, como Juan José Flores, cautivan nuestro interés, tienen que ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Juan José Flores, el motivo por qué Juan José Flores vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Juan José Flores Aramburu; Puerto Cabello, Venezuela, 1800 - Guayaquil, Ecuador, 1864) Militar y estadista ecuatoriano. Hijo único del mercader español Juan José Aramburu y de la venezolana Rita Flores Bohorques, recibió una instrucción elemental. Siendo aún muy joven participó en la guerra de la Independencia y cayó preso a los trece años. A los quince recibió ahora el nivel de alférez y participó en múltiples peleas, como las de Carabobo y Bomboná, las que le valieron ascensos por méritos de guerra. Llegó al nivel de general de brigada en nuestro campo de Tarqui, tras la conocida guerra del mismo nombre.
Flores disfrutó siempre y en todo momento del aprecio de Simón Bolívar, quien lo consideró «el mucho más excelente de sus soldados», tras Antonio José de Sucre. Alcanzada la independencia y forjada por Bolívar la «Gran Colombia» (confederación que reunía las presentes Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá), Juan José Flores ocupó consecutivamente los puestos de jefe militar y civil de Pasto y su zona (1824), y después de toda la zona sur de la Gran Colombia (1826), cargo que desempeñó desde Quito. Apoyado por los quiteños, apartó de la Gran Colombia el territorio que tenía bajo su autoridad, dando de esta manera sitio al nacimiento del Ecuador, país que lo honra por este motivo como «padre de la patria».
La Convención de Riobamba, convocada por Flores en el mes de mayo de 1830, le concedió la nacionalidad por estar casado con una ecuatoriana, lo que le dejaría asumir la presidencia de la novedosa república, construída por la Constitución allí sancionada. Durante quince años (introduciendo el próspero gobierno de Vicente Rocafuerte entre 1835 y 1839), Flores dominó el panorama político del Ecuador. En 1839 fue escogido nuevamente presidente por un periodo de ocho años. En 1843 logró que la Convención Nacional aprobase una exclusiva Constitución por la que prácticamente se transformaba en presidente vitalicio. Por éste y otros absurdos esa Constitución fue llamada «Carta de Esclavitud». Todo ello le costó el abandono de varios de sus seguidores.
Por último fue obligado a renunciar al poder tras el alzamiento antifloreano de Guayaquil en el mes de marzo de 1845, popular en la historia como movimiento marcista, por el mes en que se causó. Flores aceptó su retiro a condición de que se le respetasen sus honores y características. Luego viajó a Europa y, enterado de que una exclusiva Convención había irreconocible los pactos pactados en su favor en Virginia, empezó a urdir una invasión armada a Ecuador, para lo que solicitó asiste para múltiples gobiernos de europa.
En Madrid ha propuesto a la reina María Cristina de Borbón instaurar la monarquía en Ecuador, e inclusive logró un préstamo de un millón quinientos mil duros para tal compañía. Descubierto el plan, múltiples gobiernos americanos lo hicieron fracasar. Vuelto a América, viajó por distintos países, para regresar en 1857 a su tierra natal, Venezuela, donde renunció a su ciudadanía ecuatoriana y entró en el escalafón militar.
Por año siguiente volvió al Ecuador invitado por su viejo enemigo, Gabriel García Moreno, a fin de que dirigiera las tropas contra el general Guillermo Franco, que era apoyado por el mariscal peruano Ramón Castilla al sur del Ecuador. Fue tal como García Moreno ha podido regresar al poder en 1860 y devolver a Flores sus recursos y su rango militar. Pero en 1864, herido en una acción militar asimismo a favor de García Moreno, murió el primero de octubre en pleno golfo de Guayaquil. Sus restos fueron trasladados a Quito, donde descansan en la catedral Metropolitana, en un muy elegante mausoleo de mármol de Carrara.
Durante sus gobiernos, Juan José Flores logró sostener un cierto orden, si bien con adversidades; procuró, sin éxito, anexionar al Ecuador el sur de Colombia, y logró la anexión determinante de las islas Galápagos. Representante del conservadurismo a ultranza, le excedió la compromiso de regentar a un país que padecía las secuelas socioeconómicas de una independencia recién estrenada. Creó un partido poderoso y tuvo varios seguidores, pero asimismo varios contrincantes; amable y desprendido con quienes deseaba captar su causa, no se detenía frente a la intriga para batallar a sus contrincantes; aun no faltaron quienes lo acusasen de intervenir en el homicidio del mariscal Antonio José de Sucre.
¿Qué juicio te merece la biografía de Juan José Flores? ¿Has encontrado la información que deseabas hallar?
Obviamente conocer en profundidad a Juan José Flores es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Juan José Flores es una suerte de enigmaque probablemente logremos reconstruir si cooperamos todos a la vez.
Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa se puede elaborar algo mejor, y tienes información en relación con la vida de Juan José Flores, o en relación con algún aspecto de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Juan José Flores, que poseyó su importancia en una época concreta, es indispensable tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú en relación con Juan José Flores. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.