Biografía de Juan José de Elhuyar

La historia de las civilizaciones está escrita por las personas quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela humanidad, de una forma u otra,progrese.

Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Juan José de Elhuyar, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que podamos valorar no sólo la vida de Juan José de Elhuyar, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Juan José de Elhuyar, personas a quienes de un modo u otro Juan José de Elhuyar influyó, y desde luego, comprender y entender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Juan José de Elhuyar.

Vida y Biografía de Juan José de Elhuyar

(Juan José Delhuyar o de Elhuyar y Lubice; Logroño, 1754 - Santa Fe de Bogotá, 1796) Mineralogista español, hermano del también mineralogista Fausto Fermín de Elhuyar. Los hermanos Elhuyar fomentaron el desarrollo científico en España y viajaron a América Latina, donde realizaron tareas de supervisión de los trabajos de minería que allí se hacían; analizaron la wolframita, un nuevo mineral obtenido en una mina de estaño, y aislaron de él el wolframio o tungsteno (ambos términos provienen del sueco y significan "piedra pesada").

Entre 1773 y 1777 Juan José De Elhuyar estudió química en París con Hilaire-Marin Rouelle. Por recomendación de la Real Sociedad Bascongada, en 1777 fue becado por el Ministerio de Marina (1778-1782), y fue enviado a Friburgo (Alemania) para que ampliase sus estudios al lado de A. Werner. Perfeccionó sus conocimientos en Austria, Hungría y en la Universidad de Upsala (entre 1781 y 1782), con T. Bergman.

En 1782 regresó a Bergara (Guipúzcoa) y, en colaboración con su hermano, logró aislar el tungsteno, al que llamó volframio (1783), y lo describió en Análisis químico del wolfram y examen de un nuevo metal que entra en su composición (1783). Destinado a Nueva Granada para impulsar la minería y el beneficio de los metales, llegó a Mariquita (Colombia) en 1785. Trabajó con José Celestino Mutis en Nueva Granada estudiando diversos minerales, y fijó su residencia en Santa Ana (actual Falan), donde intentó poner de nuevo en funcionamiento las minas de plata y ensayó el método de Born (1788).

Colabora para ampliar la biografía de Juan José de Elhuyar

¿Qué juicio te merece la vida de Juan José de Elhuyar? ¿Has podido leer todo aquello que esperabas encontrar?

Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Juan José de Elhuyar es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Juan José de Elhuyar es una suerte de puzzleque tal vez logremos rehacer si colaboramos todos juntos.

Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando es posible crear algo mejor, y conservas información sobre la biografía de Juan José de Elhuyar, o en relación con algún detalle de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Juan José de Elhuyar, que tuvo su importancia en un momento histórico concreto, es fundamental procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué sabes acerca de Juan José de Elhuyar. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.