Biografía de Juan José Armas Marcelo

Ya sea inspirando a otros seres humanos o tomando parte de la acción. Juan José Armas Marcelo es una de las personas cuya vida, en efecto, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Juan José Armas Marcelo es comprender más sobre periodo preciso de la historia del género humano.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Juan José Armas Marcelo, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Juan José Armas Marcelo, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Juan José Armas Marcelo, gentes a quienes de de una forma u otra Juan José Armas Marcelo influyó, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Juan José Armas Marcelo.

Las biografías y las vidas de personas que, como Juan José Armas Marcelo, seducen nuestro interés, deben servirnos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Juan José Armas Marcelo, porqué Juan José Armas Marcelo vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Juan José Armas Marcelo

(Las Palmas de Gran Canaria, 1946) Escritor español. Se educó en el colegio de los jesuitas de su ciudad natal, y se licenció en filología clásica por la Universidad Complutense de Madrid en 1968. Juan José Armas Marcelo trabajó como docente hasta que, por motivos políticos, fue separado de dicho ejercicio en 1971; desde ese momento se dedicó a actividades editoriales y desarrolló una ingente labor cultural en Canarias. En 1978 se trasladó a Madrid, donde colaboró con revistas y periódicos del mundo literario español y latinoamericano, y trabajó para la radio y la televisión.

Publicó sus primeros cuadernos literarios, Monólogos y Scherzos pour Nathalie, en "Inventarios Provisionales" (colección editada en Las Palmas a cargo del poeta Eugenio Padorno) entre 1970 y 1972. Su primera novela, El camaleón sobre la alfombra (1974), obtuvo el Premio Pérez Galdós de Novela en 1975. En esta novela, escrita con una técnica moderna y en un lenguaje coloquial, los personajes giran en torno al alcohol, la droga y la utopía, en un mundo triste y poco atractivo.

En 1976 apareció su segunda novela, Estado de coma, y en 1978 la tercera, Calima (cuyo título hace referencia a la voz de Gran Canaria para expresar el bochorno bajo y neblinoso que enturbia el aire). Estas tres obras corresponden al mismo ciclo vital y literario del autor, y en ellas se configura un mundo cerrado, contradictorio y circular. En Las naves quemadas (1982) y en El árbol del bien y del mal, de 1985, J. J. Armas Marcelo describe el universo de Salbago, ciudad imaginaria y mítica, como la célebre Macondo de Gabriel García Márquez en Cien años de soledad.

En 1989 publicó Los dioses de sí mismos, que obtuvo el Premio Internacional de Novela Plaza y Janés. Otros títulos del autor son Cuando éramos los mejores, Los años que fuimos Marilyn, Así en La Habana como en el cielo (1998) y Madrid, distrito federal (1999). J. J. Armas Marcelo es asimismos autor de los ensayos Propuesta para una literatura mestiza, Tirios, troyanos y contemporáneos (1987), una selección de sus artículos y ensayos literarios; El otro archipiélago (1988), documento histórico sobre la diáspora insular canaria en América, y Vargas Llosa. El vicio de escribir (1991), un profundo estudio biográfico, político y literario sobre el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Colabora para ampliar la biografía de Juan José Armas Marcelo

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Juan José Armas Marcelo? ¿Has podido leer toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?

Evidentemente conocer profundamente a Juan José Armas Marcelo es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Juan José Armas Marcelo es una suerte de enigmaque posiblemente logremos rehacer si cooperamos todos a la vez.

Por esta razón, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Juan José Armas Marcelo, o en relación con algún peculiaridad de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Juan José Armas Marcelo, que detentó su trascendencia en una época concreta, es imprescindible tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conoces con respecto a Juan José Armas Marcelo. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.