(Juan Isidro Jimenes o Jiménez Pereyra; Santo Domingo, 1846 - id., 1919) Político dominicano. Presidente de la República tras la desaparición de Ulises Heureaux (1899-1902), procuró realizar en frente de la gran deuda pública con sendos pactos con los acreedores de europa (1899) y estadounidenses (1900), y liberó las exportaciones de tasas impositivas. Derrocado por el general Horacio Vázquez, fue de nuevo escogido presidente en 1914. En 1916 fue obligado a renunciar por el mandatario de EEUU Wilson.
Hijo de Manuel Jimenes, ex- presidente de la República, y de Altagracia Pereyra, Juan Isidro Jimenes se residió a temprana edad en Monte Cristi, en donde se dedicó al comercio y logró una notable fortuna. Su casa comercial tenía sucursales en los primordiales puertos del país y en varias ciudades de europa.
Se incorporó a la política en 1873, en el momento en que salió al monte a batallar a Báez. Más tarde, a lo largo del gobierno de Ulises Heureaux, organizó desde el exilio una incursión que desembarcó por Monte Cristi en el mes de junio de 1898 y que, como era de aguardar, fracasó. Sin embargo, el líder salvó la vida, y el hecho le proporcionó el prestigio bastante para erigirlo en líder nacional.
A la desaparición de Heureaux fue escogido presidente de la República, cargo que ocupó en el mes de noviembre de 1899. En abril de 1902 fue depuesto por un movimiento encabezado por el vicepresidente Horacio Vásquez. Al año siguiente, a la caída de Vásquez, trató de retomar el gobierno, pero los lilisistas se adelantaron y Alejandro Woss y Gil se realizó con el poder. Para entonces se había formado el partido jimenista, que en el argot del pueblo se conoció como "los bolos", en contraposición a "los coludos", el partido de su contrincante Horacio Vásquez.
Tras la desaparición de Ramón Cáceres y tras un periodo en el que se sucedieron múltiples gobiernos, Juan Isidro Jimenes triunfó sobre Vásquez en las selecciones de 1914, con el acompañamiento de Desiderio Arias. Las corporaciones azucareras norteamericanas establecidas en el país solicitaron por ese momento al gobierno de Estados Unidos que resguardara sus intereses; la producción del dulce prometía ser un jugoso negocio tras el comienzo de la Primera Guerra Mundial, en tanto que los campos de remolacha de azúcar en Europa han quedado destrozados, lo que aumentó los costos. En la República Dominicana podía repetirse el exitoso ensayo azucarero efectuado en Cuba.
El gobierno estadounidense decidió accionar para torcer a Jimenes, quien, en una exhibe de nacionalismo, desechó esas instigaciones. Desde ese instante fue de manera continua presionado por el gobierno de Washington. En noviembre de 1915 los norteamericanos advirtieron que estaban prestos a tomar medidas radicales si el gobierno dominicano no admitía sus demandas. En el fondo, habían decidido intervenir militarmente frente al fracaso de la estrategia diplomática. Sólo era cuestión de aguardar a que se presentase la posibilidad para justificar la medida.
La ocasión se presentó en el momento en que el ministro de Guerra, Desiderio Arias, ignoró la autoridad del presidente en el mes de mayo de 1916, y se atrincheró en la Fortaleza Ozama, mostrándose insuperable. Estados Unidos desembarcó tropas, en teoría para proteger el gobierno legítimo. Jimenes optó por renunciar, pero los norteamericanos tampoco se retiraron en el momento en que el Congreso invistió al doctor Francisco Henríquez y Carvajal como presidente de la República. En noviembre de 1916 el capitán de navío Harry Shepard Knapp lanzó una proclama desde el buque Olimpia donde, representando a su gobierno, ignoraba al Estado dominicano y establecía el régimen militar de ocupación. En 1919, en medio de una ocupación de norteamérica, Juan Isidro Jimenes murió en la localidad que le vio nacer.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Juan Isidro Jiménez? ¿Has podido leer todo aquello que deseabas hallar?
Sin duda conocer en profundidad a Juan Isidro Jiménez es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Juan Isidro Jiménez es una suerte de puzzleque posiblemente consigamos reconstruir si cooperamos juntos.
A causa de esto, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y detentas información en relación con la biografía de Juan Isidro Jiménez, o sobre algún detalle de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Juan Isidro Jiménez, que detentó su relevancia en un momento concreto de la historia, es esencia tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes con respecto a Juan Isidro Jiménez. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.