Juan I de Aragón

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que detentó Juan I de Aragón en la historia. Cómo vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Juan I de Aragón, sino que a lo mejor dejó una señal mucho más honda de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Juan I de Aragón de modo personal.Juan I de Aragón fue una de esas personas que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Juan I de Aragón, atraen nuestra curiosidad, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Juan I de Aragón, el motivo por qué Juan I de Aragón vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Juan I de Aragón

(Juan I de Aragón, llamado el Cazador o el Amador de la Gentileza; Perpiñán, 1350 - Foixá, 1396) Rey de Aragón (1387-1396). Hijo y sustituto de Pedro IV el Ceremonioso y de Leonor de Sicilia, Juan I de Aragón abandonó la política anglófila de su antecesor y firmó una coalición con Francia (1387). En la cuestión del cisma de Occidente apoyó al papa de Aviñón, Clemente VII.

Pactó una coalición con Castilla (1387) y firmó un tratado con Navarra sobre la restricción de fronteras (1388). En 1390 derrotó a las tropas invasoras del conde de Armagnac, que aducía derechos sobre el reino de Mallorca. En 1391 se causó una matanza de judíos en distintas ciudades de Cataluña. Sofocó la revuelta de Sicilia (1393), donde se había proclamado rey a Luis de Durazzo (1393). En 1388-1390 perdió los ducados de Atenas y Neopatria.

Enclenque de carácter y no muy dotado para las trabajos gobierno (prefería la caza, de donde viene su sobrenombre), Juan I de Aragón fue en cambio un monarca asegurador de la civilización; a él hay que la creación de los juegos florales de Barcelona. Al fallecer sin descendencia debió sucederle en el trono su hermano Martín, que reinaría como Martín I de Aragón (1396-1410).

Colabora para ampliar la biografía de Juan I de Aragón

¿Qué piensas de la biografía de Juan I de Aragón? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas encontrar?

Sin duda conocer profundamente a Juan I de Aragón es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Juan I de Aragón es una suerte de enigmaque posiblemente lleguemos a reconstruir si cooperamos juntos.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa se puede elaborar algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de Juan I de Aragón, o en relación con algún peculiaridad de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Juan I de Aragón, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es vital intentar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes acerca de Juan I de Aragón. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.