Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Juan I es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Juan I es comprender más acerca de etapa determinada de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que detentó Juan I en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para las personas que trataron a Juan I, sino que posiblemente produjo una huella mucho más honda de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Juan I de modo personal.Juan I ha sido un ser humano que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Juan I, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Juan I, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Juan I, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Juan I influenció, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Juan I.
(Castillo de Colmarberg, 1921) Gran duque de Luxemburgo, hijo de la enorme duquesa de Luxemburgo, Carlota de Nassau, y del príncipe Félix de Borbón-Parma. El príncipe Juan pasó su niñez en el castillo de Colmarberg y recibió su instrucción principal y secundaria en Luxemburgo. Desde 1934 hasta 1938 estudió en el instituto de Ampleforth (Yorkshire), donde completó su instrucción académica.
En 1938 regresó a su país y recibió capacitación sobre el temario superior de enseñanza luxemburguesa. Al cumplir su mayoría de edad, el 5 de enero de 1939, fue afirmado como príncipe heredero y enorme duque heredero de Luxemburgo y nombrado fideicomiso granducal; además de esto recibió los títulos de príncipe heredero de Nassau y príncipe de Borbón-Parma.
En 1940, con la ocupación alemana, el enorme duque Juan escapó de su país adjuntado con la familia real y el gobierno, para resguardarse en Francia y más tarde en Portugal. Después los enormes duques fueron acogidos en Inglaterra por el rey Jorge VI; se estableció en Londres la sede del gobierno luxemburgués y de la Casa Real. Desde 1941, el enorme duque empezó a representar a Luxemburgo en los actos oficiales del Gran Ducado, al delegar su madre en él sus funcionalidades. En 1941 Juan radicó en Estados Unidos y Canadá, mientras que cursaba estudios de Derecho y Ciencias Políticas y se graduó en la Universidad de Québec.
En 1942 regresó a Inglaterra y se alistó, adjuntado con su padre, el príncipe Félix, en el ejército (29 de noviembre de 1942), donde sirvió en el regimiento Irish Guards y alcanzó el nivel de teniente en 1944. Participó con su compañía en la liberación de Luxemburgo y Bélgica en el mes de septiembre de 1944. En 1945 regresó a Luxemburgo y aceptó el cargo de coronel del ejército de su país. Fue integrante del Comité Olímpico Internacional desde 1946 hasta el 5 de febrero de 1998, en que presentó su dimisión. Completó su capacitación militar en la Real Academia de Sandhurst, en Aldershot, Gran Bretaña y abandonó finalmente el ejército británico el 26 de junio de 1947, si bien en 1984 fue nombrado coronel de su viejo regimiento.
El 9 de abril de 1953 el enorme duque Juan casó con la princesa Josefina Carlota, hija del rey Leopoldo III de Bélgica y de la reina Astrid, fallecida esta última en 1953 en un incidente de automóvil. Del matrimonio de los enormes duques nacieron cinco hijos: la princesa Marie-Astrid (nacida el 17 de febrero de 1954); el príncipe Henri (nacido el 16 de abril de 1955); el príncipe Jean y la princesa Margaretha (nacida el 15 de mayo de 1957) y el príncipe Guillaume (nacido el 1 de mayo de 1963).
El 28 de abril de 1961 Juan recibió de su madre, la enorme duquesa Carlota, la delegación jurídica de los poderes del enorme ducado, al asumir el enorme duque la lugartenecia general, más allá de que había participado ahora en trabajos de gobierno en el Consejo de Estado desde 1951. El 12 de noviembre de 1964 Juan aceptó la jefatura de Luxemburgo y se transformó en Jefe de las Fuerzas Armadas, al abdicar formalmente Carlota.
En 1986 se acordó en una asamblea del Consejo de Estado mudar el patronímico de Juan, de Borbón-Parma, que le correspondía por nacimiento, por el de Nassau, dinastía que había gobernado Luxemburgo hasta el momento. Desde su ascenso al trono, Juan procuró impulsar al pequeño ducado y sostuvo para esto usuales contactos con financieros, científicos y organizaciones expertos, aparte de encargarse de sus trabajos en el Consejo de Estado y de las tareas de representación de su país.
El Gran Duque Juan firmó su carta de abdicación el 22 de diciembre de 1999 y comunicó a su pueblo a lo largo de su clásico mensaje de navidad que en el mes de septiembre del año 2000 cedería el trono a su hijo Henri. Dos días después anunció formalmente su resolución al Consejo de Estado. La abdicación sucedió en el Palacio Real, donde estaban presentes la familia real al terminado, a salvedad del príncipe Guillaume, que se encontraba en coma en un hospital de París; el gobierno en pleno, con su presidente y ministro de Estado, Jean Claude Juncker; la reina Beatriz de los Países Bajos y los reyes de Bélgica, Alberto y Paola.
Con la abdicación, que se efectuó mediante una fácil firma, Juan continuó la tradición de Luxemburgo, puesto que la enorme duquesa María Adelaida (que reinó entre 1912 y 1919) y la enorme duquesa Carlota abandonaron el trono de Luxemburgo de idéntica forma. El nuevo enorme duque de Luxemburgo, Henri, había casado en 1981 con la cubana María Teresa Mestre.
¿Qué te ha parecido la biografía de Juan I? ¿Has encontrado todo aquello que deseabas encontrar?
Sin duda conocer profundamente a Juan I es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Juan I es una suerte de enigmaque a lo mejor podamos reconstruir si cooperamos todos a la vez.
Debido a esto, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando se puede crear algo mejor, y posees información acerca de la biografía de Juan I, o en relación con algún pormenor de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Juan I, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es esencia tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Juan I. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.