Biografía de Juan I

Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Juan I es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Juan I es comprender más acerca de etapa determinada de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que detentó Juan I en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para las personas que trataron a Juan I , sino que posiblemente produjo una huella mucho más honda de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Juan I de modo personal.Juan I ha sido un ser humano que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Juan I , personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Juan I , sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Juan I , aquellas personas a quienes de de una u otra forma Juan I influenció, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Juan I .

Vida y Biografía de Juan I

Rey de Castilla (Épila, Aragón, 1358 - Alcalá de Henares, 1390). Sucedió en 1379 a su padre, Enrique Ii, quien había accedido al Trono mediante una guerra civil y había intentado consolidar su posición prodigando mercedes entre los nobles. Fue Juan I quien asentó definitivamente en Castilla la dinastía de Trastámara, al tiempo que ponía coto a los privilegios de la nobleza, acrecentados durante el reinado de su padre.

En colaboración con las Cortes, reorganizó la Monarquía con la creación del Consejo Real (1385). Heredó de su padre los compromisos exteriores que ligaban a Castilla con Francia en la Guerra de los Cien Años y en el conflicto eclesiástico conocido como el «Cisma de Occidente». La flota castellana siguió colaborando con la francesa en los ataques contra Inglaterra; pero ésta reaccionó lanzando a Portugal contra Castilla en apoyo de las pretensiones al Trono de Juan de Gante, duque de Lancaster (casado con una hija de Pedro I de Castilla).

Juan detuvo la ofensiva e invadió Portugal, casando con la heredera de aquel reino (1383); posteriormente intentaría hacerse con el control de Portugal, pero hubo de desistir tras ser derrotado en Aljubarrota (1385). Los ingleses aprovecharon aquel momento de debilidad para invadir Galicia, pero Juan detuvo su avance hacia la meseta y les hizo firmar la Paz de Bayona (1387). Murió al caer de un caballo y le sucedió su hijo Enrique Iii (otro hijo suyo, Fernando I, fue rey de Aragón).

Colabora para ampliar la biografía de Juan I

¿Qué te ha parecido la biografía de Juan I ? ¿Has encontrado todo aquello que deseabas encontrar?

Sin duda conocer profundamente a Juan I es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Juan I es una suerte de enigmaque a lo mejor podamos reconstruir si cooperamos todos a la vez.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando se puede crear algo mejor, y posees información acerca de la biografía de Juan I , o en relación con algún pormenor de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Juan I , que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es esencia tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Juan I . Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.