Biografía de Juan Guiteras

Ya sea inspirando a otros seres humanos o formando parte de la acción. Juan Guiteras es uno de esos sujetos cuya vida, en efecto, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Juan Guiteras es conocer más sobre un periodo concreto de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que tuvo Juan Guiteras en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Juan Guiteras, sino que quizá legó una señal mucho más insondable de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Juan Guiteras personalmente.Juan Guiteras ha sido una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Juan Guiteras, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que podamos apreciar no sólo la existencia de Juan Guiteras, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Juan Guiteras, gentes a quienes de de una forma u otra Juan Guiteras influyó, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Juan Guiteras.

Las biografías y las vidas de personas que, como Juan Guiteras, cautivan nuestro interés, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Juan Guiteras, porqué Juan Guiteras vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Juan Guiteras

(Matanzas, 1852 - 1925) Médico patólogo cubano, célebre por su contribución a la medicina tropical, especialmente en la investigación de la fiebre amarilla. Era hijo de Eusebio Guiteras, escritor y traductor, y sobrino de Pedro José, un eminente pedagogo, autor de la Historia general de la Isla de Cuba. Estudió Medicina en la Universidad de La Habana, y en 1873 se trasladó a Estados Unidos para completar su formación en la Universidad de Pensilvania.

Tras desempeñar labores de investigación en el Hospital de Filadelfia, en 1879 ingresó como médico en la marina norteamericana, donde comenzó a interesarse por el estudio de la fiebre amarilla; en 1886 detectó la filaria Bancrofti en Estados Unidos y demostró la relación entre su endemicidad y su presencia entre la población infantil.

Entre 1884 y 1888 fue profesor de la Escuela de Medicina de Charleston, y desde 1889 hasta 1898 de la Universidad de Pensilvania. Al estallar ese año la Guerra hispano-norteamericana, viajó a Cuba con el ejército y entró a formar parte del equipo de investigación de la fiebre amarilla dirigido por William C. Gorgas, encargado de determinar su diagnóstico.

Después colaboró con el doctor Carlos Finlay y Barres -descubridor del mosquito Aedes como agente transmisor de la enfermedad-, y llegó a la misma conclusión que Finlay y la comisión Reed en cuanto al mecanismo de transmisión, e impulsó su extinción en Cuba.

Desde 1900 ocupó la cátedra de Patología y Enfermedades Tropicales de la Universidad de La Habana, y ese mismo año fundó la Revista de Medicina Tropical, una de las más prestigiosas en la materia. De 1902 a 1921 fue director del Departamento de Sanidad Pública, dirigió el Hospital Las Ánimas de La Habana y desarrolló nuevos métodos de estudio en la patología tropical.

Fue autor, entre otras obras, de Recent Discoveries on Malaria and the Mosquito (1900), Experimental Yellow Fever (1901), Chappa, Aceotapia mutilante (1904), Cartas sobre el cólera (1911), Selección de los trabajos del doctor Finley (1911) en inglés y castellano, e Insect Borne Diseases (1916).

Colabora para ampliar la biografía de Juan Guiteras

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Juan Guiteras? ¿Has hallado todo aquello que deseabas hallar?

Sin duda alguna conocer profundamente a Juan Guiteras es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Juan Guiteras es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad podamos reconstruir si colaboramos todos en conjunto.

A causa de esto, si eres de las personas que confían en que de forma cooperativa se puede elaborar algo mejor, y conservas información sobre la existencia de Juan Guiteras, o sobre algún detalle de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Juan Guiteras, que poseyó su significación en una época determinada, es fundamental procurar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conoces con respecto a Juan Guiteras. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.