La historia de las civilizaciones está escrita por aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado queel mundo, de una forma u otra,progrese.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que atesoró Juan Guas en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a Juan Guas, sino que a caso legó una huella mucho más honda de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Juan Guas en persona.Juan Guas fue un ser humano que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(Saint-Pol-de-Léon, Francia, hacia 1430 - Toledo, 1496) Arquitecto y escultor español. Era hijo del francés Pedro Guas y nació en Francia, pero trabajó en Castilla a lo largo del reinado de los Reyes Católicos y fue entre los enormes exponentes del estilo Isabel. Está documentada su presencia en Toledo en 1453, en el momento en que trabajaba al servicio de Hanequín de Bruselas en la puerta de los Leones de la catedral, probablemente en calidad de escultor.
Tras una tarea fugaz en la catedral de Ávila, asimismo como escultor, en 1472 fue nombrado profesor de proyectos del claustro de la catedral de Segovia. En esta localidad, donde desplegó una febril actividad, compaginó su trabajo primordial con la intervención en la capilla mayor del monasterio del Parral y en el claustro de la cartuja del Paular. El ornamentado grupo del monasterio del Parral, donde la decoración cubre completamente los elementos arquitectónicos, si bien sin ocultarlos, forma un anticipo de las producciones mucho más simbólicas de su estilo.
Entre 1480 y 1483 se ocupó en Guadalajara de la construcción del palacio del Infantado, obra clave de la arquitectura de españa del siglo XV y parte primordial en la trayectoria artística de Juan Guas. En esta mansión señorial, prototípica de la época, los afinados elementos del estilo gótico se destacan con abundante ornamentación, más que nada en la testera, que ha generado siempre y en todo momento enorme admiración.
En Toledo, aparte de ciertas intervenciones en la catedral, Juan Guas edificó la iglesia de San Juan de los Reyes, terminada en 1495 y efectuada a mayor gloria de los Reyes Católicos; en su capilla mayor triunfa absolutamente la inclinación al recargamiento y la exuberancia ornamental que se apuntaba en el monasterio del Parral, centrada en un caso así en las causas heráldicos. Poco antes de su fallecimiento fue designado profesor de proyectos de la catedral de Toledo.
¿Qué opinas de la existencia de Juan Guas? ¿Has encontrado todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?
Sin duda descubrir en lo más recóndito a Juan Guas es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Juan Guas es una suerte de puzzleque a lo mejor alcancemos a reconstruir si cooperamos todos juntos.
Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que colaborando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y tienes información con respecto a la existencia de Juan Guas, o en relación con algún detalle de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Juan Guas, que tuvo su significación en un momento histórico concreto, es imprescindible tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conoces con respecto a Juan Guas. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.