La historia de la civilización está contada por las personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que tuvo Juan Goytisolo en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Juan Goytisolo, sino que posiblemente legó una señal mucho más vasta de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Juan Goytisolo de modo personal.Juan Goytisolo fue una de esas personas que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Juan Goytisolo, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo básica para que podamos valorar no sólo la existencia de Juan Goytisolo, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Juan Goytisolo, gentes a quienes de de una forma u otra Juan Goytisolo influenció, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Juan Goytisolo.
(Barcelona, 1931 - Marrakech, Marruecos, 2017) Novelista español. Vinculado en una primera etapa al realismo popular, exploró en su obra posterior un experimentalismo trasgresor en la formas y heterodoxo y disidente en los enfoques y los temas. Hermano del poeta José Agustín Goytisolo y del asimismo novelista Luis Goytisolo, cursó la carrera de derecho, y en 1956 abandonó España para establecerse en París, localidad donde ejercitó de asesor literario en la editorial francesa Gallimard. Posteriormente fijó su vivienda en Marruecos.
Sus primeras novelas, anotadas en las tendencias del realismo popular de los cincuenta, fueron Juegos de manos (1954) y Duelo en el paraíso (1955), ubicada esta última en los días finales de la guerra civil y centrada en la vida de unos tipos cuya crueldad reproduce la de los mayores. Sus objetivos críticos y políticos, por medio de una técnica objetivista influida por la narrativa de norteamérica, se dan a conocer en el ensayo Problemas de la novela (1959), genuino manifiesto por una literatura inspirada en los principios del realismo socialista, y se plasman en la trilogía El pasado efímero, compuesta por las novelas (argumentalmente independientes) El circo (1957), Fiestas (1958), crónica del fariseísmo burgués en el marco del Congreso Eucarístico de Barcelona, y La resaca (1958), de carácter obrerista y suburbial.
Complemento de estas proyectos testimoniales son los documentales Campos de Níjar (1960), relato de un viaje que el creador efectuó por las áridas tierras de Almería, en el que detalla las trágicas condiciones de vida de sus pobladores, y La Chanca (1962), tal como otras 2 novelas de crítica antiburguesa: La isla (1961), sobre un conjunto de turistas en la Costa del Sol, y los 4 cuentos de Fin de celebración (1962).
Un fecundo silencio, a lo largo del como Juan Goytisolo se cuestionó con rigor las bases de su narrativa, divide el último título citado y el que con el tiempo (ya que no ha podido ser anunciado en España en su instante) le daría mayor celebridad, Señas de identidad (1966). Sin dejar su visión comprometida con la verdad, Goytisolo renunció al ajustado marco expresivo impuesto por la literatura política en una segunda etapa que se abrió con este libro, una novela en fase de prueba relacionada con la obra de nuevos valores surgidos por esos años (Luis Martín Santos, Juan Marsé, Juan Benet), con el nouveau roman francés (con Alain Robbe-Grillet a la cabeza) y con el llamado «Boom» de la literatura sudamericana, que dio a saber narradores de la talla de Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Ernesto Sábato o Carlos Fuentes, entre otros muchos.
Señas de identidad supone el abandono de las modestas proposiciones realistas del periodo previo y la asimilación de técnicas de la novela actualizada (cambios de criterio, saltos en el tiempo, relato en segunda persona, monólogo interior, prosa poemática, pasajes en verso y mezcla de distintos géneros), requeridas por la visión mucho más complicada que representa esta novedosa etapa de su producción. El personaje principal, Álvaro Mendiola, es un español exiliado en Francia (y indudablemente "alter ego" del escritor) que efectúa un corto viaje profesional a la Península, a lo largo del como procura recobrar su pasado, para acabar en una situación que destaca el mucho más profundo y dramático desarraigo. Este mismo personaje, encarnación de la frustración y el desarraigo de la generación de posguerra, resurge en ámbas novelas siguientes. En Reivindicación del Conde don Julián (1970), desde Tánger y frente a la costa de españa, demanda una exclusiva destrucción peninsular; con Juan sin tierra (1975), que acaba con un artículo en árabe, acaba el desarrollo de desenraizamiento emprendido con Señas de identidad.
Su identificación con el planeta árabe (que supone, entre otras muchas cosas, una liberación del tema sexual en su escritura) y el radicalismo ideológico y vanguardista se expresan en sus ensayos El furgón de cola (1967), Disidencias (1977), El inconveniente del Sahara (1979), Crónicas sarracinas (1981) y Estambul otomano (1989), y se acentúan en sus últimas novelas: Makbara (1980), cuyo artículo deliberadamente fragmentario cuestiona el avance de las sociedades occidentales enfrentándolas a la pureza de lo primigenio, Paisajes tras la guerra (1982) y Las virtudes del pájaro solitario (1988), que versa sobre el misticismo sufí y la poesía de San Juan de la Cruz. Goytisolo publicó además una espléndida autobiografía en 2 partes: Coto cerrado (1985), donde da testimonio de sus relaciones con los escritores de la escuela de Barcelona, y En los reinos de Taifa (1986).
Creador prolífico, a lo largo de los años noventa escribió La cuarentena (1991), Cuaderno de Sarajevo (1993), la novela La saga de los Marx (1993), el libro de crónicas Argelia en el vendaval (1994), El bosque de las letras (1995) y El lugar de los sitios (1995), crónica sobre la situación en Sarajevo tras su visita a Bosnia. En 1997 apareció Las semanas del jardín, historia de un homosexual internado en un psiquiátrico militar a inicios de la Guerra Civil. Ese mismo año le fue concedido el Premio Proartes de narrativa iberoamericana de la región colombiana de Cali, y publicó además de esto Paisajes de guerra con Chechenia en el fondo y De la ceca a la Meca, una crónica de viajes por los países musulmanes.
Le prosiguieron Cogitus interruptus (1999) y Obra inglesa de Blanco White (1999). En 2002 consiguió el premio de Poesía y Ensayo Octavio Paz y en 2004 el premio Juan Rulfo. De su obra mucho más reciente resaltan Carajicomedia (2000), Telón de boca (2003), Contra las sagradas formas (2007) y El exiliado de aquí y de allí (2008), entre otros muchos títulos. El grupo de la producción literaria de Juan Goytisolo mereció en 2008 el Premio Nacional de las Letras Españolas; en 2014, tres años antes de su fallecimiento, su trayectoria se vio conocida con el Premio Cervantes, máximo galardón de la literatura hispánica.
¿Qué piensas de la existencia de Juan Goytisolo? ¿Hallaste la información que esperabas encontrar?
Indudablemente conocer profundamente a Juan Goytisolo es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Juan Goytisolo es una suerte de puzzleque a lo mejor lleguemos a reconstruir si contribuimos todos juntos.
A causa de esto, si eres de las personas que confían en que colaborando existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información con respecto a la existencia de Juan Goytisolo, o acerca de algún matiz de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Juan Goytisolo, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es esencia intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes acerca de Juan Goytisolo. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.