Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que atesoró Juan Ginés de Sepúlveda en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo mientras estuvo en este mundo fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Juan Ginés de Sepúlveda, sino que a lo mejor dejó una huella mucho más insondable de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Juan Ginés de Sepúlveda de modo personal.Juan Ginés de Sepúlveda ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Juan Ginés de Sepúlveda, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa esencial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Juan Ginés de Sepúlveda, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Juan Ginés de Sepúlveda, gentes a quienes de de una u otra forma Juan Ginés de Sepúlveda influenció, y desde luego, entender y comprender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Juan Ginés de Sepúlveda.
(Pozoblanco, España, h. 1490 - id., 1573) Historiador y eclesiástico español. Cursó estudios de humanidades en la Universidad de Alcalá y más tarde en la de Bolonia. Con 40 y cinco años pasó a ser capellán y cronista del emperador Carlos V, a quien acompañó en ciertos de sus desplazamientos. En su crónica De rebus gestis Caroli Quinti, constituida por treinta volúmenes, describió la vida que llevó el emperador y los hechos mucho más relevantes de su reinado.
En relación al desarrollo colonizador que prosiguió al hallazgo de América, Juan Ginés de Sepúlveda fue un señalado defensor de la conquista de las novedosas tierras y de la inferioridad de los originarios en frente de los españoles, lo que justificaba su empleo como esclavos en las explotaciones imperiales. Tales ideas le confrontaron con fray Bartolomé de Las Casas, con quien mantuvo múltiples polémicas en la Junta de Teólogos de Valladolid que convocó el monarca en 1550 para determinar los límites de la «guerra justa» y el trato que merecían los indígenas. Las ideas de Sepúlveda quedan agarradas en su obra Democrates, secundus sive de justis belli causis.
Además de ésta, su producción incluye varias proyectos, la mayor parte de las que continuaron nuevas hasta 1870, que versaban sobre muy distintos campos: filosofía, teología, derecho y asimismo historia. En su libro Antapollogia puso en duda las doctrinas de Erasmo, y después tradujo ciertas proyectos de Aristóteles, entre ellas la Política.
¿Qué te ha parecido la vida de Juan Ginés de Sepúlveda? ¿Hallaste todo aquello que deseabas encontrar?
Evidentemente conocer profundamente a Juan Ginés de Sepúlveda es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Juan Ginés de Sepúlveda es una suerte de enigmaque posiblemente lleguemos a reconstruir si colaboramos todos juntos.
Por eso, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo se puede elaborar algo mejor, y tienes información en relación con la biografía de Juan Ginés de Sepúlveda, o con respecto a algún peculiaridad de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Juan Ginés de Sepúlveda, que tuvo su significación en una época determinada, es esencia tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú sobre Juan Ginés de Sepúlveda. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.