La historia universal la narran los hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado queel género humano, de una forma u otra,progrese.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que detentó Juan Germán Roscio en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Juan Germán Roscio, sino que tal vez dejó una huella mucho más honda de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Juan Germán Roscio personalmente.Juan Germán Roscio fue una de esas personas que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Juan Germán Roscio, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Juan Germán Roscio, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Juan Germán Roscio, gentes a quienes de de una u otra forma Juan Germán Roscio influyó, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Juan Germán Roscio.
Político, letrado y también ideólogo del movimiento independentista de Venezuela (San José de Tiznados, Guárico, 1763 - Cúcuta, Colombia, 1821). Obtuvo con honores el doctorado en Derecho Canónico en 1794 y en Derecho Civil en 1800 en la Universidad de Caracas. Desempeñó ciertos cargos públicos en la administración colonial, tras un largo pleito para ser aceptado en el Colegio de Abogados.
Fue uno de los más importantes promotores del movimiento del 19 de abril de 1810; intervino como «diputado del pueblo» en el Cabildo festejado ese día, que no reconoció la autoridad del gobernador y capitán general de Venezuela, Vicente de Emparan. Asistió como diputado por Calabozo al Congreso Constituyente en 1811 y fue el primordial redactor del Acta de Independencia y de la Constitución de Venezuela.
Hecho preso por los realistas en 1812, al lado de otros siete republicanos tildados de «monstruos», fue enviado a un presidio español en Ceuta, al norte de África. Roscio y otros presos consiguieron fugarse en 1814 y llegaron a Gibraltar, donde el gobernador inglés los entregó a las autoridades españolas, lo que provocó un enorme escándalo en Inglaterra, siendo liberados ahora.
Roscio se trasladó a Filadelfia, donde publicó su obra mucho más famosa: Triunfo de la independencia sobre el despotismo. Viajó a Angostura en 1818 para formar parte activamente en la reconstrucción de la República, incorporándose como diputado por Caracas al Congreso de Angostura. Simón Bolívar lo designó vocal del Consejo de Estado, desempeñando además de esto los cargos de directivo general de Rentas, vicepresidente del Departamento de Venezuela y vicepresidente interino de la República de Colombia.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Juan Germán Roscio? ¿Hallaste la información que esperabas hallar?
Está claro que conocer profundamente a Juan Germán Roscio es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Juan Germán Roscio es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad consigamos reconstruir si cooperamos todos a la vez.
Por esta razón, si eres de esas personas que creen en que de forma cooperativa es posible hacer algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de Juan Germán Roscio, o sobre algún aspecto de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Juan Germán Roscio, que poseyó su trascendencia en una época concreta, es vital intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú sobre Juan Germán Roscio. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.