Biografía de Juan García Hortelano

Vida y Biografía de Juan García Hortelano

(Madrid, 1928 - 1992) Novelista español. Su obra evolucionó desde los postulados del realismo crítico de posguerra hacia una mayor complejidad temática y formal. Tras pasar su infancia en Cuenca se instaló en Madrid, donde se licenció en derecho y trabajó como funcionario, tarea que compaginó con el periodismo y la literatura.

Comenzó su trayectoria de novelista con Nuevas amistades (1959), en la que, valiéndose de abundantes diálogos, y con un estilo directo y objetivo, abordó el mundo de los estudiantes universitarios pertenecientes a una burguesía en plena desintegración moral. En esta primera obra se reveló un consumado maestro de la técnica conductista, al mostrar a los personajes a través de sus acciones y sus palabras sin ofrecer interpretación alguna.

El mismo enfoque testimonial, en el que las cuestiones éticas y sociales ocupan un primer plano, está presente en su siguiente novela, Tormenta de verano (1962), que refleja el comportamiento poco solidario e irresponsable de las clases acomodadas. Con estas dos obras, García Hortelano se situó en la línea de una novelística similar en sus propósitos de denuncia y su estética objetivista a la de algunos compañeros de generación, como R. Sánchez Ferlosio o J. Fernández Santos.

La burguesía volvió a situarse en su punto de mira ideológico con El gran momento de Mary Tribune (1972), aunque esta obra supuso un cambio de rumbo debido al uso del humor y el sarcasmo, a la vez que por su mayor complejidad formal. La evolución continuó con Los vaqueros en el pozo (1979) y Gramática parda (1982), donde hace su aparición un universo alucinante y grotesco, frecuentemente hermético por sus alusiones culturalistas, a partir del cual reflexiona sobre la experiencia literaria.

También en el terreno de la narración breve el autor ha demostrado su pericia, sobre todo a través de los cuentos reunidos en Gente de Madrid (1967), y Apólogos y milesios (1975). Posteriormente publicó nuevos relatos con los títulos Mucho cuento (1987) y Los archivos secretos (1988), donde trata con un estilo sencillo y humorístico temas de la Guerra Civil, la posguerra y la España reciente. Asimismo escribió, con el seudónimo de Luciana de Lais, la novela erótica Muñeca y macho (1990), y es autor de la antología El grupo poético de los años cincuenta (1978).

Colabora para ampliar la biografía de Juan García Hortelano

¿Qué piensas de la vida de Juan García Hortelano? ¿Hallaste toda aquella información que deseabas hallar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a Juan García Hortelano es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Juan García Hortelano es una suerte de puzzleque posiblemente lleguemos a reconstruir si cooperamos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que colaborando se puede hacer algo mejor, y conservas información acerca de la existencia de Juan García Hortelano, o con respecto a algún detalle de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Juan García Hortelano, que detentó su relevancia en una época determinada, es vital tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué conoces en relación con Juan García Hortelano. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas