Biografía de Juan Francisco Bedregal

Ya sea inspirando a otros o siendo una pieza esencial de la acción. Juan Francisco Bedregal es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia. Conocer la biografía de Juan Francisco Bedregal es conocer más acerca de época determinada de la historia del ser humano.

Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Juan Francisco Bedregal, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Juan Francisco Bedregal, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Juan Francisco Bedregal, aquellas personas a quienes de un modo u otro Juan Francisco Bedregal influenció, y sin duda, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Juan Francisco Bedregal.

Vida y Biografía de Juan Francisco Bedregal

(La Paz, 1883 - Cochabamba, 1944) Escritor y jurista boliviano. Fue profesor de la Facultad de Derecho y rector de la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz. Hombre culto, reposado y de fina ironía, hizo un análisis social de su país y de su tiempo en La máscara de estuco.

De formación romántica y con criterio abierto para las corrientes modernistas, Juan Francisco Bedregal se dedicó con ahínco a cuidar la pureza del idioma; correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua, fundó la Academia Boliviana de la Lengua y fue su primer presidente; también presidió la Fundación Universitaria Patiño.

Su labor literaria no es extensa: poeta elegante y sencillo, tuvo sus momentos de narrador (Cuentos), de preceptista (Resumen de Preceptiva Literaria) y de crítico (Estudio sintético de la literatura boliviana, 1910 a 1924); pero lo más interesante de su producción se encuentra en La máscara de estuco, ya citada, y en su otro libro Figuras animadas, conjunto de breves ensayos de fondo filosófico, entre los que figura una curiosa evocación del Don Quijote de Miguel de Cervantes titulada Don Quijote en la ciudad de La Paz. Su hija Yolanda Bedregal fue también una renombrada poetisa y novelista.

Colabora para ampliar la biografía de Juan Francisco Bedregal

¿Qué piensas de la vida de Juan Francisco Bedregal? ¿ Has encontrado la información que deseabas hallar?

Evidentemente llegar a comprender a Juan Francisco Bedregal es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Juan Francisco Bedregal es una suerte de puzzleque posiblemente lleguemos a rehacer si cooperamos todos en conjunto.

Por eso, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando existen posibilidades de hacer algo mejor, y posees información sobre la biografía de Juan Francisco Bedregal, o en relación con algún elemento de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Juan Francisco Bedregal, que tuvo su relevancia en un momento histórico concreto, es indispensable tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conoces en relación con Juan Francisco Bedregal. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas