Biografía de Juan Fernández de Navarrete

Las biografías y las vidas de personas que, como Juan Fernández de Navarrete, atraen nuestra curiosidad, deben ayudarnos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Juan Fernández de Navarrete, porqué Juan Fernández de Navarrete vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Juan Fernández de Navarrete

(Llamado el Mudo; Logroño, 1526 - Toledo, 1579) Pintor español. Debe su sobrenombre al hecho de que no aprendió a hablar por haberse quedado sordo antes de los tres años de edad. Se formó en Italia, donde se cree que visitó todos los grandes centros de creación artística y que trabajó junto a Tiziano.

En 1568, Felipe II lo nombró pintor del rey, precisamente por su formación italiana. Desde entonces hasta su muerte trabajó para el monarca, del que recibió el importante encargo de realizar treinta y dos pinturas de santos para las capillas laterales de la basílica de El Escorial.

Su precaria salud, que le forzaba a hacer reposo durante largas temporadas, sólo le permitió finalizar ocho de estas obras, que se conservan en la misma basílica. Su estilo italianizante evolucionó desde unos inicios de colorido veneciano hacia una progresiva acentuación de los contrastes de claroscuro que anticipa el Barroco. Entre sus obras, de composición clara y detallista, destaca el Martirio de Santiago.

Colabora para ampliar la biografía de Juan Fernández de Navarrete

¿Qué opinas de la existencia de Juan Fernández de Navarrete? ¿Hallaste todo aquello que suponías que ibas a encontrar?

Obviamente llegar a comprender a Juan Fernández de Navarrete es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Juan Fernández de Navarrete es una suerte de puzzleque posiblemente consigamos reconstruir si colaboramos todos juntos.

Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que cooperando se puede hacer algo mejor, y detentas información sobre la existencia de Juan Fernández de Navarrete, o sobre algún aspecto de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Juan Fernández de Navarrete, que detentó su trascendencia en un momento histórico concreto, es indispensable tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees sobre Juan Fernández de Navarrete. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.