Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que detentó Juan Fernández en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Juan Fernández, sino que posiblemente dejó una huella mucho más vasta de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Juan Fernández en persona.Juan Fernández fue una persona que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(¿Cartagena?, 1530 - Santiago de Chile, 1599) Navegante español que descubrió las islas que llevan su nombre. Navegó durante las costas de Chile hacia el sur y, al explotar de forma científica sus estudios sobre los alisios, acortó claramente la duración de los viajes por aquella región.
El marino español Juan Fernández arribó en 1550 al litoral del Océano Pacífico y, en calidad de capitán y conduzco mayor, recorrió a lo largo de 40 años las costas comprendidas entre Perú y Chile. En 1574 emprendió una expedición dirigida a saber un novedosa ruta en medio de estos 2 países que redujese el tiempo usado en la navegación. El viaje fue un éxito: separándose de la costa en dirección oeste para explotar la fuerza de los vientos alisios, estableció una ruta mucho más rápida entre El Callao (Perú) y Valparaíso (Chile).
En noviembre de ese año descubrió, a la altura de Valparaíso, un grupo de tres islas a las que llamó desventuradas y que hoy en día llevan su nombre: el archipiélago Juan Fernández. Aunque se ha señalado, desde la publicación de las Noticias segregas de América (1828) de Jorge Juan y Antonio de Ulloa, que debió contestar frente a la Inquisición de su hallazgo por cuanto se atribuía a artes mágicas, tal afirmación se desecha hoy en dia, en tanto que ninguno de los Juan Fernández juzgados por el tribunal del Santo Oficio de Lima se puede detectar con él.
Tras recibir novedades de la presencia de una sucesión de islas de enorme riqueza en el Pacífico meridional, Juan Fernández organizó una campaña en su búsqueda a la que se unió el marino Juan Jufré. La expedición partió hacia 1576 y en ella descubrieron una isla habitada por gentes de raza blanca. Se ha especulado sobre la oportunidad de que esta isla fuera Australia o, mucho más probablemente, Nueva Zelanda, si bien otros autores la identifican con la isla de Pascua.
¿Qué piensas de la vida de Juan Fernández? ¿Has podido leer todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?
Indudablemente conocer en profundidad a Juan Fernández es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Juan Fernández es una suerte de enigmaque con toda probabilidad consigamos reconstruir si contribuimos todos juntos.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que de modo colaborativo es posible elaborar algo mejor, y tienes información en relación con la biografía de Juan Fernández, o en relación con algún característica de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Juan Fernández, que poseyó su significación en una época concreta, es esencia tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees sobre Juan Fernández. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.