Biografía de Juan Donoso Cortés

La historia de las civilizaciones la escriben las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado queel mundo, de un modo u otro,avance.

Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo parte de la actuación. Juan Donoso Cortés es uno de esos sujetos cuya vida, en verdad, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Juan Donoso Cortés es comprender más sobre una época concreta de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que detentó Juan Donoso Cortés en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Juan Donoso Cortés, sino que quizá produjo una huella mucho más honda de lo que podamosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Juan Donoso Cortés en persona.Juan Donoso Cortés ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Juan Donoso Cortés, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Juan Donoso Cortés, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Juan Donoso Cortés, gentes a quienes de un modo u otro Juan Donoso Cortés influenció, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Juan Donoso Cortés.

Las biografías y las vidas de personas que, como Juan Donoso Cortés, atraen nuestro interés, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Juan Donoso Cortés, el motivo por qué Juan Donoso Cortés vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Juan Donoso Cortés

(Valle de la Serena, Badajoz, 1809 - París, 1853) Filósofo, literato, político y diplomático español. Se dio a conocer políticamente en 1832 con una Memoria actual de la monarquía, en la cual propugnaba un institucionalismo moderado al estilo de la Carta Otorgada francesa, y que por su oportunidad le llevó al Ministerio de Gracia y Justicia.

Más ligado a la corona que al liberalismo, Juan Donoso Cortés se opuso a las ideas progresistas, en especial después del motín de La Granja y de la promulgación de la Constitución de 1837. Parlamentario moderado del grupo de Ramón María Narváez, los intentos revolucionarios de 1848 provocaron su renuncia pública al liberalismo.

Después de su primera estancia en Francia, en contacto con el ultramontanismo de Louis Bonald y Joseph de Maistre, Donoso Cortés escribió Ensayo sobre el catolicismo, el liberalismo y el socialismo (1851), en el que expone que la secularización de la sociedad y el liberalismo son obra del orgullo humano; el castigo de este pecado es la revolución, evitable mediante la sumisión al cristianismo y a la Iglesia católica. Su obra fue muy elogiada por los pensadores políticos alemanes precursores del nazismo.

Colabora para ampliar la biografía de Juan Donoso Cortés

¿Qué opinas de la existencia de Juan Donoso Cortés? ¿Has encontrado la información que deseabas encontrar?

Está claro que conocer en profundidad a Juan Donoso Cortés es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Juan Donoso Cortés es una suerte de enigmaque posiblemente consigamos reconstruir si colaboramos todos en conjunto.

Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que colaborando es posible crear algo mejor, y conservas información en relación con la biografía de Juan Donoso Cortés, o sobre algún elemento de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Juan Donoso Cortés, que poseyó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es indispensable procurar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conoces en relación con Juan Donoso Cortés. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.