La historia de las civilizaciones la escriben aquellas mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela humanidad, de una forma u otra,progrese.
Ya sea inspirando a otras personas o tomando parte de la acción. Juan de Valdés Leal es uno de esos sujetos cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Juan de Valdés Leal es comprender más acerca de un periodo concreto de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que tuvo Juan de Valdés Leal en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a Juan de Valdés Leal, sino que quizá legó una huella mucho más insondable de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Juan de Valdés Leal de modo personal.Juan de Valdés Leal fue un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Juan de Valdés Leal, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Juan de Valdés Leal, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Juan de Valdés Leal, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Juan de Valdés Leal influenció, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Juan de Valdés Leal.
(Sevilla, 1622 - ?, 1690) Pintor español. Hijo de padre portugués y madre sevillana, recibió su capacitación artística en su localidad natal, quizás en el taller de Herrera el Viejo, antes de moverse con su familia a Córdoba, población esta donde contrajo matrimonio en 1647. Era ahora por entonces un pintor introducido en los círculos artísticos, en tanto que poquísimo después recibió un considerable encargo para las clarisas de Carmona (4 enormes cuadros) y, en 1656, concluyó el retablo para los carmelitas de Córdoba, que muestra varios de los aspectos mucho más refulgentes de su estilo.
Al terminar esta obra, se trasladó a Sevilla, urbe por entonces bastante más esencial y activa que Córdoba y centro sin igualmente creación artística, con figuras como Bartolomé Esteban Murillo, de quien se estima que Valdés fue enconado contrincante, entre otros muchos fundamentos, por el hecho de que los comitentes no remuneraban sus proyectos tan bien como las de aquel.
En Sevilla, Valdés Leal dio brida suelta al barroquismo que triunfaba en aquella temporada y por el que se sentía especialmente atraído por su temperamento dramático. Obras esenciales de este periodo son los Desposorios de la Virgen de la catedral de Sevilla y las pinturas para el convento jerónimo de Buena Vista.
En 1660, Valdés fue entre los creadores de la Academia sevillana de pintura, institución que pasó a comandar en el momento en que fue dejada por Murillo. En 1661 nació su hijo Lucas, que después fue su colaborador frecuente. En 1664 logró un viaje a Madrid, al regreso del que conoció a Miguel de Mañara y también ingresó en la fraternidad de la Santa Caridad, institución para la que efectuó sus proyectos mucho más reconocidas: las Postrimerías, una indiscutible pieza maestra que estremece por su certeza y a la que el artista debe parte importante de su reconocimiento y de su popularidad de pintor escabroso y truculento.
En 1686 sufrió un primer ataque de la patología que lo llevó al final a la tumba, y, si bien todavía contrató ciertas proyectos esenciales, debió dejarlas inconclusas.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Juan de Valdés Leal? ¿Hallaste la información que suponías que ibas a hallar?
Sin duda conocer profundamente a Juan de Valdés Leal es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Juan de Valdés Leal es una especie de rompecabezasque a lo mejor logremos rehacer si colaboramos todos a la vez.
Por esta razón, si eres de las personas que confían en que cooperando es posible crear algo mejor, y tienes información sobre la vida de Juan de Valdés Leal, o acerca de algún detalle de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Juan de Valdés Leal, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es vital tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees con respecto a Juan de Valdés Leal. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.