Ya sea inspirando a más seres humanos o formando parte de la acción. Juan de Toledo es uno de esos seres humanos cuya vida, en verdad, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Juan de Toledo es conocer más sobre época determinada de la historia del ser humano.
Comprender las luces y las sombras de las personas significativas como Juan de Toledo, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Juan de Toledo, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Juan de Toledo, gentes a quienes de un modo u otro Juan de Toledo influyó, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Juan de Toledo.
Las biografías y las vidas de personas que, como Juan de Toledo, seducen nuestra atención, tienen que ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Juan de Toledo, porqué Juan de Toledo vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Lorca, 1611 - Madrid, 1665) Pintor español. Fue militar y, si bien no excluyó la temática religiosa, se especializó en la pintura de temas bélicos (Combate naval entre españoles y turcos, Abordaje, Desembarco y combate, Guerra).
Hijo del asimismo pintor Miguel de Toledo, con quien aprendió el trabajo, es muy posible que Juan de Toledo se ejercitara además de esto con el virtuoso italianista Pedro de Orrente. Su carácter aventurero y un tanto pendenciero lo llevó a ser útil como soldado en los ejércitos de Felipe IV. Como tal marchó a Italia, y allí alcanzó el nivel de “capitán de caballos”, según refiere Antonio Palomino en su Museo Pictórico.
En Italia redescubrió la pintura y estudió inmensidad de fundamentos bélicos con pintores como Miguel Ángel Cerquozzi y Aniello Falcone. A su regreso a España se instaló en Granada, donde pintó cuadros de peleas y asimismo marinas. Posteriormente pasó a Murcia y efectuó una Asunción para la Congregación de Caballeros Seculares del instituto jesuita de San Esteban. Una vez en Madrid trabajó para distintas congregaciones religiosas. En San Juan de Alarcón pintó una Concepción de Nuestra Señora.
La riña desencadenada a causa de un comentario jocoso sobre este cuadro vino a abundar sobre su indisimulado carácter violento. Para los Trinitarios Descalzos de Alcalá de Henares (Madrid) logró una Redención de enorme aparato, y en el dominico Colegio de Atocha de la ciudad más importante pintó una obra sobre la causa de Santo Tomás y Cristo crucificado. Las peleas navales y terrestres de Juan de Toledo que se preservan en el Museo del Prado (Madrid) tienen, según el crítico y también historiador de arte Camón Aznar, un enorme valor reportaje.
¿Qué juicio te merece la biografía de Juan de Toledo? ¿Has encontrado toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?
Sin duda alguna conocer en profundidad a Juan de Toledo es algo que está reservado a muy pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Juan de Toledo es una especie de puzzleque posiblemente podamos reconstruir si contribuimos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa es posible crear algo mejor, y conservas información en relación con la existencia de Juan de Toledo, o en relación con algún faceta de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Juan de Toledo, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es imprescindible procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú con respecto a Juan de Toledo. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.