Biografía de Juan de Timoneda

Ya sea inspirando a otras personas o formando parte de la acción. Juan de Timoneda es una de esas personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Juan de Timoneda es comprender más sobre una época concreta de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que detentó Juan de Timoneda en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo mientras estuvo en la tierra fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a Juan de Timoneda, sino que a caso legó una huella mucho más profunda de lo que podamosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Juan de Timoneda en persona.Juan de Timoneda fue uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Juan de Timoneda

(Valencia, 1520 - ?, 1583) Escritor y editor español. Fue zurrador de pieles en su ciudad natal hasta 1547, año en el que instaló una librería, ampliada posteriormente a negocio editorial. Por sus actividades como editor tuvo un importante papel como divulgador de obras literarias, entre las que figuran las comedias de Lope De Rueda y Alonso de Vega, y los Coloquios pastorales de Juan de Vergara.

Entre sus obras originales, que a veces firmaba con los seudónimos de Diamonte y Montidea, destacan el Sarao de amor (1561) y el Cabañero cancionero (1561), cuya fuente principal es el Cancionero de romances, y en los que incluyó obras de diversos autores y suyas propias.

Entre su obra narrativa aparecen tres colecciones de cuentos: Sobremesa y alivio de caminantes (1563), que recoge cuentos de tradición oral, El buen aviso y Portacuentos (1564) y el Patrañuelo (1567), la más interesante, que traduce y refunde narraciones de las Gesta Romanorum, Boccaccio, Ariosto y Matteo Bandello, entre otros, y que influyó en Miguel de Cervantes.

Su obra dramática, de tendencia italiana, incluye las comedias Amphitrión, Menechmos y Cornelia, publicadas en 1559; la colección titulada Turiana (1564), y los autos sacramentales, reunidos en dos colecciones: Ternario sacramental (1558) y el Segundo ternario sacramental (1575), que son anunciadores de los autos sacramentales de Calderón de la Barca.

Colabora para ampliar la biografía de Juan de Timoneda

¿Qué te ha parecido la biografía de Juan de Timoneda? ¿Has podido leer la información que deseabas hallar?

Sin duda alguna conocer en profundidad a Juan de Timoneda es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Juan de Timoneda es una especie de puzzleque posiblemente consigamos reconstruir si colaboramos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que cooperando existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Juan de Timoneda, o acerca de algún aspecto de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como Juan de Timoneda, que poseyó su importancia en un momento concreto de la historia, es indispensable intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú en relación con Juan de Timoneda. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.