Juan de Santo Tomás

Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Juan de Santo Tomás, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Juan de Santo Tomás, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Juan de Santo Tomás, gentes a quienes de un modo u otro Juan de Santo Tomás influyó, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Juan de Santo Tomás.

Vida y Biografía de Juan de Santo Tomás

(Lisboa, 1589 - Fraga, 1644) Filósofo y teólogo portugués. Dominico (1612 o 1613), enseñó en Alcalá (1630-1643) y fue confesor de Felipe IV. Es el comentarista mucho más terminado de Tomás de Aquino. Sus Cursos (filosófico, 1637, y teológico, 1663) son una síntesis tomista. Desarrolló la lógica proposicional.

Hijo del noble belga Pedro Poinsot y de la dama portuguesa María Garcés, su auténtico nombre era Juan Poinsot. Se graduó en teología en Lovaina (Bélgica) en 1608, y hacia 1612 ingresó en la Orden de los Dominicos en La capital de españa. La docencia fue su actividad primordial, que acabó con la obtención de la cátedra de Teología Tomista en la Universidad de Alcalá de Henares (1630-1643). En 1643, el rey Felipe IV lo llamó a fin de que fuera su confesor, tarea que solo efectuó hasta el próximo año, en el momento en que murió mientras que acompañaba a la corte en Fraga.

Juan de Santo Tomás se considera como entre los escolásticos mucho más visibles, tal como el más destacable comentarista de Santo Tomás de Aquino en aquella temporada. Sus proyectos escenciales son el Cursus philosophicus thomisticus (1637) y el Cursus theologicus thomisticus (1663), destinadas a argumentar y actualizar la obra del padre de la escolástica; el Ars lógica (1631-1632), de las mejores contribuciones de la temporada a la lógica proposicional y la semiótica, y el Tratado sobre los dones del Espíritu Santo (1644), en el que se reúnen teoría escolástica y mística.

Colabora para ampliar la biografía de Juan de Santo Tomás

¿Qué te ha parecido la existencia de Juan de Santo Tomás? ¿Has hallado todo aquello que suponías que ibas a encontrar?

Sin duda conocer en profundidad a Juan de Santo Tomás es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Juan de Santo Tomás es una especie de rompecabezasque posiblemente lleguemos a rehacer si colaboramos todos juntos.

Debido a esto, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa se puede elaborar algo mejor, y conservas información acerca de la existencia de Juan de Santo Tomás, o en relación con algún característica de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Juan de Santo Tomás, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es indispensable procurar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú sobre Juan de Santo Tomás. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.