La historia del mundo está escrita por las personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela sociedad, de un modo u otro,progrese.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que tuvo Juan de Salazar de Espinosa en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Juan de Salazar de Espinosa, sino que a lo mejor dejó una señal mucho más insondable de lo que podamosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Juan de Salazar de Espinosa de forma personal.Juan de Salazar de Espinosa ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Juan de Salazar de Espinosa, seducen nuestro interés, deben servirnos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Juan de Salazar de Espinosa, porqué Juan de Salazar de Espinosa vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Espinosa de los Monteros, 1508 - Asunción, 1560) Conquistador español. En 1535 partió desde Cádiz hacia la zona del Río de la Plata como integrante de la expedición de Pedro de Mendoza. Llegado a su destino en el primer mes del año de 1536, fue enviado por Mendoza en pos de Juan de Ayolas, que había sido enviado antes a examinar las inmediaciones de los ríos Paraná y Paraguay.
En su sendero se encontró con Domingo Martínez de Irala, que formaba una parte de exactamente la misma expedición. El 15 de agosto de 1537, Salazar creó un fuerte al que bautizó con el nombre de Nuestra Señora de la Asunción, y que con el tiempo se transformaría en la localidad de Asunción, capital de Paraguay.
En 1544, a lo largo de la sublevación contra el adelantado Álvar Núñez Cabeza de Vaca, fue expulsado y enviado de regreso a España, pero tres años después se le dejó regresar a la región en calidad de tesorero de los territorios rioplatenses. En los años siguientes (1550-1555) desarrolló una enorme tarea colonizadora en todo el territorio del presente Paraguay, y murió cinco años después en la localidad por él establecida.
¿Qué piensas de la biografía de Juan de Salazar de Espinosa? ¿Has encontrado toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?
Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Juan de Salazar de Espinosa es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Juan de Salazar de Espinosa es una especie de rompecabezasque posiblemente alcancemos a rehacer si cooperamos conjuntamente.
Por esta razón, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo se puede elaborar algo mejor, y conservas información con respecto a la existencia de Juan de Salazar de Espinosa, o acerca de algún aspecto de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como Juan de Salazar de Espinosa, que detentó su trascendencia en un momento histórico concreto, es indispensable intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees acerca de Juan de Salazar de Espinosa. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.