Biografía de Juan de Ortega

Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo parte de la actuación. Juan de Ortega es uno de esos sujetos cuya vida, realmente, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Juan de Ortega es conocer más acerca de época determinada de la historia del ser humano.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Juan de Ortega, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa fundamental para que podamos poner en valor no sólo la vida de Juan de Ortega, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Juan de Ortega, aquellas personas a quienes de un modo u otro Juan de Ortega influyó, y sin duda, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Juan de Ortega.

Las biografías y las vidas de personas que, como Juan de Ortega, seducen nuestra atención, tienen que servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Juan de Ortega, porqué Juan de Ortega vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Juan de Ortega

(Palencia, ? - entre 1540 y 1550) Matemático español. Ingresó en la orden de los dominicos y fue profesor de matemáticas en España y en Italia. Ortega es autor de uno de los primeros libros españoles de cálculo mercantil que se conocen. La obra, escrita con una finalidad esencialmente pedagógica y práctica, se titula Tratado subtilissimo de Arismetica y Geometria, y de la enorme difusión que tuvo dan cuenta sus múltiples ediciones y traducciones. Fue el primer texto de aritmética comercial publicado en Francia y en Italia (ambas en 1515).

Esta obra ha despertado el interés de los historiadores principalmente por los valores obtenidos por Ortega en la extracción de raíces cuadradas que figuran en el último capítulo del libro, dedicado a la descripción de las reglas prácticas de geometría. Juan De Ortega presentaba un nuevo procedimiento para extraer raíces cuadradas consistente en el desarrollo de fracciones continuas. Dichas extracciones, una serie de hasta catorce ejemplos cuidadosamente escogidos que aparecen en el último capítulo del libro, no figuran en la primera edición del Tratado; fueron añadidas por el autor en las ediciones de 1534, 1537 y 1542 y eliminadas en la edición de 1552 publicada por González del Busto.

Su peculiaridad estriba en que todos ellas (salvo dos) satisfacen la ecuación de Pell, proporcionando una aproximación óptima a la raíz en forma de número racional. Ortega, que llegó a dar catorce valores aproximados de otras tantas raíces cuadradas, no explicó el procedimiento por él seguido, lo que ha conducido a diversas conjeturas acerca del mismo. Julio Rey Pastor puso de relieve que dicho método de aproximación de raíces, cualquiera que sea, es equivalente al desarrollo en fracción continua ordinaria. El propio Julio Rey Pastor apuntó la hipótesis de que el procedimiento de Ortega estaría basado en la intercalación aditiva, consistente sumar los numeradores y denominadores de dos fracciones para obtener otra comprendida entre ambas.

José Barinaga ha demostrado la estrecha analogía entre los valores de Ortega y los obtenidos mediante el desarrollo de Adolf Hurwirtz, sin pronunciarse acerca de cuál pudo ser el método empleado por el matemático dominico. Barinaga ha insistido también en la cuidadosa selección de los ejemplos realizada por Juan De Ortega. Su libro tuvo una gran difusión, se reeditó en varias ocasiones y fue traducido al francés y al italiano, convirtiéndose en la primera obra de cálculo comercial editada en esas lenguas.

Colabora para ampliar la biografía de Juan de Ortega

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Juan de Ortega? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a encontrar?

Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Juan de Ortega es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Juan de Ortega es una especie de rompecabezasque posiblemente consigamos reconstruir si colaboramos todos a la vez.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de Juan de Ortega, o con respecto a algún peculiaridad de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Juan de Ortega, que tuvo su relevancia en un momento histórico concreto, es esencia intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces acerca de Juan de Ortega. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.