Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo parte de la actuación. Juan de Ortega es uno de esos sujetos cuya vida, realmente, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Juan de Ortega es conocer más acerca de época determinada de la historia del ser humano.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Juan de Ortega, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa fundamental para que podamos poner en valor no sólo la vida de Juan de Ortega, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Juan de Ortega, aquellas personas a quienes de un modo u otro Juan de Ortega influyó, y sin duda, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Juan de Ortega.
Las biografías y las vidas de personas que, como Juan de Ortega, seducen nuestra atención, tienen que servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Juan de Ortega, porqué Juan de Ortega vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Palencia, ? - entre 1540 y 1550) Matemático español. Ingresó en la orden de los dominicos y fue instructor de matemáticas en España y en Italia. Ortega es creador de entre los primeros libros españoles de cálculo mercantil que se conocen. La obra, redactada con una finalidad fundamentalmente pedagógica y práctica, se titula Tratado subtilissimo de Arismetica y Geometria, y de la gran difusión que tuvo dan cuenta sus múltiples ediciones y traducciones. Fue el primer artículo de aritmética comercial anunciado en Francia y en Italia (las dos en 1515).
Esta obra ha despertado el interés de los historiadores primordialmente por los valores logrados por Ortega en la extracción de raíces cuadradas que aparecen en el último capítulo del libro, destinado a la descripción de las reglas prácticas de geometría. Juan de Ortega presentaba un nuevo trámite para obtener raíces cuadradas consistente en el avance de fracciones continuas. Dichas extracciones, una sucesión de hasta catorce ejemplos esmeradamente seleccionados que se muestran en el último capítulo del libro, no aparecen en la primera edición del Tratado; fueron añadidas por el creador en las ediciones de 1534, 1537 y 1542 y eliminadas en la edición de 1552 lanzada por González del Pecho.
Su particularidad radica en que todos ellas (salvo 2) complacen la ecuación de Pell, ofreciendo una aproximación perfecta a la raíz con apariencia de número racional. Ortega, que llegó a ofrecer catorce valores aproximados de otras tantas raíces cuadradas, no explicó el trámite por él seguido, lo que ha conducido a distintas conjeturas en relación al mismo. Julio Rey Pastor puso de relieve que dicho procedimiento de aproximación de raíces, cualquier persona que sea, es semejante al avance en fracción continua ordinaria. El propio Julio Rey Pastor apuntó la hipótesis de que el trámite de Ortega estaría apoyado en la intercalación aditiva, consistente agregar los numeradores y denominadores de 2 fracciones para conseguir otra comprendida entre las dos.
José Barinaga demostró la angosta analogía entre los valores de Ortega y los logrados a través de el avance de Adolf Hurwirtz, sin pronunciarse sobre cuál ha podido ser el procedimiento usado por el matemático dominico. Barinaga ha insistido asimismo en la cautelosa selección de los ejemplos efectuada por Juan de Ortega. Su libro tuvo una enorme difusión, se reeditó en múltiples oportunidades y fue traducido al francés y al italiano, transformándose en la primera obra de cálculo comercial editada en esas lenguas.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Juan de Ortega? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a encontrar?
Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Juan de Ortega es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Juan de Ortega es una especie de rompecabezasque posiblemente consigamos reconstruir si colaboramos todos a la vez.
Debido a esto, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de Juan de Ortega, o con respecto a algún peculiaridad de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Juan de Ortega, que tuvo su relevancia en un momento histórico concreto, es esencia intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces acerca de Juan de Ortega. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.