Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que tuvo Juan de Orduña en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue determinante no sólo para las personas que trataron a Juan de Orduña, sino que tal vez dejó una huella mucho más vasta de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Juan de Orduña personalmente.Juan de Orduña fue un ser humano que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Juan de Orduña, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Juan de Orduña, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Juan de Orduña, personas a quienes de un modo u otro Juan de Orduña influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Juan de Orduña.
(La capital española, 1900 - 1974) Actor y director español. Comenzó los estudios de derecho al unísono que se dedicaba asimismo al teatro: en 1923 comenzó su trayectoria como actor con la compañía de Emilio Thuiller. Juan de Orduña se transformó en el gallardo de tendencia en el cine mudo de la época merced a Boy (1926), de Benito Perojo, y creó su productora, Goya Films, con la que causó múltiples grabes suyos y de otros directivos.
Su debut como directivo sucedió en el año 1927, con Una aventura de cine. Desde 1941 abandonó prácticamente completamente su faceta de actor y se dedicó enteramente a regentar películas, ya sonoras, como Porque te vi plañir (1941). Ésta y otras películas de la época eran automóviles de ensaltación fascista.
Con los años se dedicó a la comedia, a imitación de la alta comedia estadounidense y británica. Su primer enorme éxito fue Locura de amor (1948), que inauguró una época de producciones históricas repletas de cartón-piedra en el cine español. Sin embargo, su éxito mas taquillero lo logró con El último cuplé en 1957: la película estuvo 52 semanas en letrero en medio de una Gran Vía madrileña y lanzó al estrellato a Sara Montiel.
Juan de Orduña cooperó asimismo en la televisión, haciendo para la Televisión Española trece zarzuelas. Otros títulos que meritan destacarse de su filmografía son ¡A mi la legión! (1942), Tuvo la culpa Adán (1944), Ella, él y sus millones (1944), La Lola se marcha a los puertos (1947), Pequeñeces (1950), Agustina de Aragón (1950), Alba de América (1951), Nobleza baturra (1957), Me hiciste perder el juicio (1973) o Teresa de Jesús (1961).
¿Qué juicio te merece la vida de Juan de Orduña? ¿Hallaste la información que esperabas hallar?
Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Juan de Orduña es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Juan de Orduña es una suerte de enigmaque posiblemente logremos reconstruir si colaboramos todos juntos.
Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo es posible hacer algo mejor, y detentas información sobre la existencia de Juan de Orduña, o sobre algún faceta de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Juan de Orduña, que tuvo su relevancia en un momento concreto de la historia, es indispensable tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Juan de Orduña. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.