Biografía de Juan de Mena

La historia del mundo la escriben aquellas personas queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho que el género humano, de una forma u otra, prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que tuvo Juan de Mena en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Juan de Mena, sino que quizá produjo una señal mucho más insondable de lo que podamos concebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Juan de Mena de forma personal. Juan de Mena ha sido una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Juan de Mena, cautivan nuestra atención, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Juan de Mena, el motivo por qué Juan de Mena vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Juan de Mena

(Córdoba, 1411 - Torrelaguna, España, 1456) Escritor español. Perteneciente a una familia noble, estudió en la Universidad de Salamanca y posteriormente en Italia, donde adquirió un buen dominio del latín y descubrió a los autores del primer Renacimiento, a la vez que desempeñó el cargo de cronista y secretario de cartas latinas al servicio de Juan II, rey de Castilla.

Por la calidad de su obra principal, el Laberinto de Fortuna (también llamado Las trescientas, en referencia al número aproximado de sus estrofas), a Juan de Mena se le sitúa entre los mejores poetas castellanos del siglo XV, compartiendo esta privilegiada posición con el marqués de Santillana y el gran Jorge Manrique. Considerada una de las muestras más logradas de la tendencia alegórico-dantesca surgida en la literatura española del siglo XV, el Laberinto de Fortuna destaca por el empleo del arte mayor, su ritmo sonoro y el lenguaje elocuente y elaborado. Juan de Mena escribió también en verso Lo claro-oscuro, extraña combinación de estrofas dodecasílabas y octosílabas, y otras composiciones de carácter alegórico y moral, como el Razonamiento con la muerte o las Coplas contra los siete pecados capitales.

Como prosista experimentó con una adaptación de la Ilíada (que tituló Homero romanceado), comentó la Coronación en honor de su amigo el marqués de Santillana y prologó el Libro de las claras y virtuosas mujeres de Álvaro de Luna, su protector. Su prosa es latinizante, tanto en el léxico como en la sintaxis, y acusa una tendencia cultista que se manifiesta también en su obra poética; su obra fue objeto de comentario durante el Renacimiento por parte de los humanistas Hernán Núñez y el Brocense. Enterrado en Torrelaguna, sus restos fueron trasladados a Madrid en el siglo XIX.

Colabora para ampliar la biografía de Juan de Mena

¿Qué te ha parecido la biografía de Juan de Mena? ¿ Hallaste la información que suponías que ibas a hallar?

Sin duda alguna conocer en profundidad a Juan de Mena es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Juan de Mena es una especie de rompecabezasque posiblemente alcancemos a reconstruir si cooperamos todos en conjunto.

A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que de forma cooperativa se puede hacer algo mejor, y tienes información acerca de la vida de Juan de Mena, o sobre algún faceta de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Juan de Mena, que poseyó su significación en un momento concreto de la historia, es imprescindible tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para contarnos qué conoces con respecto a Juan de Mena. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.