Juan de Lanuza

Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo parte de la actuación. Juan de Lanuza es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Juan de Lanuza es conocer más acerca de un periodo concreto de la historia del ser humano.

Vida y Biografía de Juan de Lanuza

(Juan de Lanuza y Urrea, llamado el Joven o el Mozo; ?, 1564 - Zaragoza, 1591) Justicia mayor de Aragón. Este mismo cargo lo habían ocupado su padre (Juan de Lanuza el Viejo) y otros muchos integrantes de su familia (fue el quinto con exactamente el mismo nombre en tal cargo). El justicia mayor era una suerte de juez nobiliario de origen medieval, a quien correspondía el ejercicio de un cierto poder político en Aragón como máximo intérprete de los fueros del Reino.

Siendo justicia mayor Juan de Lanuza el Viejo, se causó el enfrentamiento entre Felipe II y su secretario Antonio Pérez; el secretario escapó de la prisión de Madrid en 1590 y, acogiéndose a su condición de aragonés, se situó bajo la protección del justicia de Aragón, con quien sostenía amistad. El rey procuró perseguir a Pérez por medio de la Inquisición, pero un motín habitual en Zaragoza liberó al secretario, que se puso nuevamente bajo la protección foral.

En esa situación murió el justicia mayor y le sucedió su hijo, Juan de Lanuza el Mozo (1591). Inmediatamente, un ejército real entró en Aragón para atrapar a Pérez, acción que las autoridades aragonesas consideraron contraria a los fueros; consecuentemente, el justicia mayor y la Diputación General de Aragón organizaron la resistencia armada contra la Corona.

Las fuerzas de los foralistas se desperdigaron frente el progreso de las tropas reales, que han tomado Zaragoza sin contrariedad; Lanuza, tras hacer más simple la escapada de Antonio Pérez a Francia, lanzó desde Épila un llamamiento a la resistencia que no fue seguido. De regreso a Zaragoza, fue detenido y culpado a muerte sin juicio por orden del rey; así, quien había encarnado la defensa de las «libertades forales» murió decapitado en una plaza pública de Zaragoza.

Colabora para ampliar la biografía de Juan de Lanuza

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Juan de Lanuza? ¿Has podido leer la información que deseabas hallar?

Evidentemente llegar a comprender a Juan de Lanuza es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Juan de Lanuza es una especie de puzzleque tal vez logremos reconstruir si colaboramos todos juntos.

A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa se puede hacer algo mejor, y tienes información sobre la biografía de Juan de Lanuza, o sobre algún detalle de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Juan de Lanuza, que poseyó su significación en una época determinada, es fundamental procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces en relación con Juan de Lanuza. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.