La historia del mundo la narran aquellas mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela humanidad, de una forma u otra,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que atesoró Juan de la Cosa en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a Juan de la Cosa, sino que a lo mejor produjo una huella mucho más vasta de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Juan de la Cosa en persona.Juan de la Cosa fue una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(Santoña, Cantabria, c. 1449 - Turbaco, Colombia, 1509) Navegante español. Participó como cartógrafo en el segundo viaje de Cristóbal Colón (1493-95) y es bastante posible que asimismo estuviese que se encuentra en el primero (1492-93), que condujo al hallazgo de América; se aseguró, no obstante, que el que figura como maestre de la nao Santa María, capitaneada por Colón, podría ser otra persona con exactamente el mismo nombre.
En 1499-1500 organizó su expedición de hallazgo por las costas de Guayana y Venezuela, donde le acompañaron Alonso de Ojeda y Américo Vespucio. Al regresar a la Península realizó para los Reyes Católicos el primer mapa en el que hace aparición el conjunto de naciones americano, obra fechada en 1500 en el Puerto de Santa María, que le ha entregado su rincón en la historia.
En dicho mapa reflejó los desenlaces de los descubrimientos de Colón, Ojeda, Vasco da Gama, Cabral, Pinzón y Juan Caboto, acertando al sospechar que las tierras descubiertas en el norte y el sur de América estaban unidas formando una sola masa continental; Cuba hace aparición identificada como una isla, en oposición a lo que creía Colón; y el contorno de África está dibujado por vez primera con su forma adecuada. En cambio enormes zonas de Asia están vacías por ser ignotas o pues se identificaban aún con las «Indias» descubiertas por Colón.
Juan de la Cosa disfrutó en vida de un enorme prestigio como navegante (que los reyes reconocieron otorgándole cargos y repartimientos, y convocándole a la Junta de Burgos, donde juntaron en 1507 a los 4 mejores marinos actualmente). Participó en 4 viajes mucho más a las costas de lo que el día de hoy son Venezuela, Colombia y Panamá, en 1500, 1504, 1507 y 1509, muriendo en este último en combate con los indios.
¿Qué te ha parecido la vida de Juan de la Cosa? ¿Has encontrado todo aquello que deseabas hallar?
Obviamente llegar a comprender a Juan de la Cosa es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Juan de la Cosa es una suerte de puzzleque con toda probabilidad lleguemos a reconstruir si cooperamos todos en conjunto.
Debido a esto, si eres de aquellos que creen en que colaborando existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información con respecto a la existencia de Juan de la Cosa, o con respecto a algún aspecto de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Juan de la Cosa, que detentó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es fundamental tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú con respecto a Juan de la Cosa. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.