Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que detentó Juan de la Cierva en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo mientras permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Juan de la Cierva, sino que quizá produjo una huella mucho más profunda de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Juan de la Cierva personalmente.Juan de la Cierva ha sido un ser humano que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Juan de la Cierva, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Juan de la Cierva, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Juan de la Cierva, personas a quienes de de una u otra forma Juan de la Cierva influenció, y sin duda, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Juan de la Cierva.
Las biografías y las vidas de personas que, como Juan de la Cierva, atraen nuestra atención, tienen que servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Juan de la Cierva, porqué Juan de la Cierva vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Juan de la Cierva y Codorníu, Murcia, 1895 - Croydon, Reino Unido, 1936) Ingeniero español. Hijo del político Juan de la Cierva y Peñafiel, desde niño sintió pasión por el arte de volar. En 1910 presenció la primera exhibición aérea en Barcelona, y a los dieciséis años edificó un biplano con 2 amigos suyos, al que llamó BCD.1, que se elevó de forma exitosa.
En Madrid consiguió los títulos de ingeniero de caminos, experto en construcción aeronáutica y conduzco aviador, ahondando al tiempo en la aeronáutica en sus momentos libres con el estudio de las indagaciones de Jonkowski y Lanchester. Desde 1916 se dedicó al diseño y construcción de aeroplanos y planeadores de ala fija. Sin embargo, conmocionado por el incidente aéreo del capitán Julio Ríos, Juan de la Cierva se dedicó a proyectar una aeronave mucho más segura, con alas giratorias, que llamaría autogiro.
La fijación recia de los rotores al cubo central fue la causa del fracaso de los tres primeros prototipos que diseñó. Articulándolos libremente, Juan de la Cierva logró por último la fuerza de sustentanción que se requiere para subir la máquina. En 1923, veinte años tras el primer vuelo de los hermanos Wright, el emprendimiento se realizó situación: el autogiro, precursor de los futuros helicópteros, efectuó su primer viaje entre los aeropuertos de Cuatro Vientos y de Getafe, en Madrid.
Tras ingresar múltiples novedades, en 1925 creó en Inglaterra la Cierva Autogiro Company. De la Cierva procuró acompañamiento financiero en Estados Unidos, donde creó otra compañía, y dio a comprender su proyecto en toda Europa. El autogiro cruzó en 1928 el Canal de la Mancha, y recorrió la distancia que divide Inglaterra de España en 1934.
En 1931 empezó su comercialización, y las consecutivas creaciones que ingresó, como el mando directo o el despegue vertical, permitieron el avance de múltiples modelos de autogiro. Juan de la Cierva murió a los 40 y un años en un incidente aéreo, sin llegar a conocer su invención transformada en helicóptero.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Juan de la Cierva? ¿Has hallado todo aquello que suponías que ibas a encontrar?
Obviamente descubrir en lo más recóndito a Juan de la Cierva es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Juan de la Cierva es una especie de rompecabezasque tal vez logremos rehacer si cooperamos juntos.
Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información sobre la existencia de Juan de la Cierva, o acerca de algún característica de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Juan de la Cierva, que detentó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es vital tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú sobre Juan de la Cierva. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.