Biografía de Juan de Juni

La historia de la civilización la narran aquellas personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel género humano, de una forma u otra,avance.

Las biografías y las vidas de personas que, como Juan de Juni, seducen nuestra atención, tienen que servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Juan de Juni, porqué Juan de Juni vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Juan de Juni

(Joigny, Francia, h. 1507-Valladolid, 1577) Escultor de origen borgoñón que trabajó en España. Se desconoce prácticamente todo acerca de su período de formación, si bien por sus rasgos estilísticos se supone que se formó en su Borgoña natal y que completó sus conocimientos en una estancia en Italia. Lo seguro es que en 1533 trabajaba en León, y que en lo sucesivo residió siempre en España (se le considera, de hecho, el gran escultor español del siglo XVI, junto con Alonso Berruguete).

Fue un artista versátil, que trabajó indistintamente la madera y la piedra, el barro cocido y el alabastro, y se dedicó por igual al retablo, la sepultura monumental y las esculturas exenta y decorativa. Sus obras destacan de manera particular por su acentuado dramatismo, que se deriva de los gestos exagerados de los personajes y los acentuados escorzos, y también del tratamiento de los ropajes, que a menudo adquieren gran volumen y se retuercen en pliegues y repliegues que envuelven el cuerpo de las figuras.

Estuvo activo en León y Salamanca antes de establecerse en 1540 en Valladolid, donde se conservan sus obras más admiradas, en particular la Virgen de los Cuchillos, en la iglesia vallisoletana de las Angustias, que constituye la culminación de su estilo exaltador de los sentimientos, y el Santo Entierro del Museo Nacional de Escultura, del cual existe otra versión igualmente notable en la catedral de Segovia. De su producción restante, lo más destacado es la decoración en piedra del convento de San Marcos de León y el magnífico retablo mayor de la Antigua de Valladolid, en el que sobresale la escena del Abrazo en la Puerta Dorada.

Colabora para ampliar la biografía de Juan de Juni

¿Qué te ha parecido la biografía de Juan de Juni? ¿Has podido leer todo aquello que esperabas encontrar?

Es cierto que llegar a comprender a Juan de Juni es algo que se reserva a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Juan de Juni es una suerte de enigmaque con toda probabilidad logremos reconstruir si colaboramos conjuntamente.

Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que colaborando es posible crear algo mejor, y posees información con respecto a la existencia de Juan de Juni, o acerca de algún faceta de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como Juan de Juni, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es vital intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú con respecto a Juan de Juni. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.