Juan de Herrera

La historia universal la cuentan las personas quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado queel género humano, de un modo u otro,avance.

Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Juan de Herrera es una de las personas cuya vida, en efecto, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Juan de Herrera es conocer más sobre un periodo concreto de la historia de la humanidad.

Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Juan de Herrera, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que podamos apreciar no sólo la existencia de Juan de Herrera, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Juan de Herrera, personas a quienes de un modo u otro Juan de Herrera influyó, y sin duda, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Juan de Herrera.

Vida y Biografía de Juan de Herrera

(Mobellán, España, 1530-La capital española, 1593) Arquitecto español. Figura habitual del Renacimiento, se interesó por todas y cada una de las ramas del entender y manifestó siempre y en todo momento un espíritu aventurero y un enorme afán de noticias. Su Discurso sobre la figura cúbica revela, por servirnos de un ejemplo, sus notabilísimos entendimientos de geometría y matemáticas, y su participación en ciertas campañas militares de Carlos I (en Alemania, Flandes y también Italia) charla de su talante alterado.

En 1563 pasó a ser colaborador de Juan Bautista de Toledo en la construcción de El Escorial y, a la desaparición de éste en 1567, le sucedió en la dirección de las proyectos. Sin duda este monasterio fue la enorme realización de tan singular arquitecto, cuyo apellido dió nombre a un estilo, el herreriano, que prosiguieron relevantes alarifes españoles, más que nada en el siglo siguiente.

Herrera alteró y amplió los planos primitivos y también intervino decisivamente en la ornamentación interior de la iglesia y la traza de su testera, tal como en la concepción de la testera del monasterio. En estas proyectos están las líneas maestras de su estilo, apoyado en la horizontalidad, la uniformidad compositiva y una absoluta sobriedad en la decoración, que se disminuye al empleo ordenado de las formas edificantes y las líneas arquitectónicas.

Antes de la finalización de El Escorial en 1584, intervino en ciertos proyectos, por poner un ejemplo la testera sur del Alcázar de Toledo, pero su otra enorme realización la empezó en 1585; hablamos de la catedral de Valladolid, obra de enorme extensión para la que el arquitecto inventó una composición de colosal dificultad pero que tristemente quedó inacabada.

La obra de Herrera supuso una novedad en el panorama arquitectónico del Renacimiento español, gobernado por el decorativismo del plateresco y por las formas italianizantes. Con sus realizaciones, el artífice creó una arquitectura singular que dió imagen al reinado de Felipe II.

Colabora para ampliar la biografía de Juan de Herrera

¿Qué te ha parecido la vida de Juan de Herrera? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Evidentemente conocer profundamente a Juan de Herrera es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Juan de Herrera es una suerte de puzzleque probablemente podamos reconstruir si colaboramos conjuntamente.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información sobre la vida de Juan de Herrera, o con respecto a algún elemento de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Juan de Herrera, que detentó su trascendencia en una época concreta, es esencia procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú sobre Juan de Herrera. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.