Juan de Grijalva

Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Juan de Grijalva es una de las personas cuya vida, en efecto, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Juan de Grijalva es comprender más sobre época determinada de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que atesoró Juan de Grijalva en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo mientras estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para las personas que trataron a Juan de Grijalva, sino que a lo mejor legó una huella mucho más profunda de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Juan de Grijalva personalmente.Juan de Grijalva ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Juan de Grijalva, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa sustancial para que podamos apreciar no sólo la existencia de Juan de Grijalva, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Juan de Grijalva, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Juan de Grijalva influyó, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Juan de Grijalva.

Las biografías y las vidas de personas que, como Juan de Grijalva, atraen nuestra atención, tienen que servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Juan de Grijalva, el motivo por el cual Juan de Grijalva vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Juan de Grijalva

(Juan de Grijalba o Grijalva; Cuéllar, España, 1490 - Olancho, América Central, 1527) Conquistador español que exploró la costa de México y tuvo la primera novedad de la presencia del Imperio azteca. Acompañó a su tío Pánfilo de Narváez a La Española, lugar desde donde partió en la expedición de Diego Velázquez a Cuba.

 

En 1518 salió de Santiago de Cuba para examinar la costa del Golfo de México. La necesidad de arreglar ciertos desperfectos de las naves forzó a la flota a atravesar un ajustado ubicado entre tierra estable y una isla que antes les había pasado inadvertida; el conduzco mayor de la escuadra, Antón de Alaminos, pensó que Yucatán era una isla y la llamó Isla Rica. Juan de Grijalva llegó al territorio de Tabasco, donde entró en contacto con los aztecas, y después desembarcó en las cercanías de la presente Veracruz, llamando a aquellas tierras San Juan de Ulúa.

Tras regresar a Cuba, fue destituido por Diego Velázquez, situación que lo llevó a ponerse bajo el mando del gobernador Pedrarias Dávila. Firme partidario de la sumisión pacífica de los indios, murió víctima de un ataque indígena en el lapso de una exploración por América Central.

Biografía

Juan de Grijalva se trasladó en su juventud a Cuba, donde contó con el acompañamiento político de su tío, Pánfilo de Narváez, y de su paisano, el gobernador Diego Velázquez de Cuéllar. Intervino en el desarrollo de conquista y colonización de la isla desde 1511 y, un par de años después, bajo el mando de Narváez, recorrió y sometió el interior del territorio. Según la crónica de Herrera, en el momento en que Velázquez partió para festejar su boda le dejó al cargo de la colonia de Santiago de Cuba, donde radicaban fray Bartolomé de Las Casas y cincuenta españoles.

En 1514 participó en la fundación de la villa Trinidad, donde continuó en calidad de poblador y encomendero hasta el momento en que Diego Velázquez le puso adelante de una expedición que tenía la misión de llenar las exploraciones que, en todo el Golfo de México, entre la Península del Yucatán y la de Florida, había efectuado Francisco Hernández de Córdoba (1517).

Entre los pertenecientes de la expedición, que partió en el mes de abril de 1518, figuraron Pedro de Alvarado, Francisco de Montejo, Alonso Dávila y un futuro historiador de la conquista de México: Bernal Díaz del Castillo. Los 4 barcos recalaron el 3 de mayo en la isla de Cozumel, a la que Grijalva dio el nombre de Santa Cruz, antes de avistar el conjunto de naciones americano. Posteriormente recorrieron la costa este del Yucatán y entraron en contacto con diferentes ciudades de origen maya y nahua, herederas de la vieja grandiosidad de la civilización maya, en caída desde el siglo previo. Hallaron las bocas de los ríos Usumacinta, Tabasco, Coatzacoalcos y Papaloapan, y establecieron relaciones con los indígenas que poblaban sus márgenes.

Después alcanzaron la desembocadura de otro río, llamado Banderas por Grijalva, donde tuvieron la primera novedad de la presencia del imperio azteca, al recibir a una embajada mandada por Moctezuma II. El 19 de junio los españoles desembarcaron en las cercanías de la presente Veracruz, en las playas de San Juan de Ulúa, y han tomado posesión de aquel puerto, al que brindaron el nombre de Santa María de las Nieves. Pese a la insistencia de ciertos de sus capitanes, Grijalva no se atrevió a fundar una colonia.

Tras mandar a Pedro de Alvarado a Cuba en pos de refuerzos, Juan de Grijalva continuó su exploración ribereña, pero, al verse hostigado por originarios hostiles en las cercanías de la desembocadura del río Canoas, prosiguió el consejo del conduzco Antón de Alaminos y, el 21 de septiembre, determinó regresar, frente a la oposición, entre otros muchos, de Francisco de Montejo y Alonso Dávila. Cristóbal de Olid, frente su tardanza, había salido en su busca sin hallar encontrarlo. Al llegar a Cuba dio novedad de sus descubrimientos a Diego Velázquez, que, condicionado por el informe de Pedro de Alvarado, criticó su falta de resolución colonizadora y envió a Hernán Cortés a apoderarse las novedosas tierras descubiertas (1519).

En 1523 participó como jefe de escuadra, bajo el mando de Francisco de Garay, en un fallido intento de apoderarse el Pánuco, que no fructificó al mandar Cortés múltiples de sus hombres para evitarlo. Pereció 4 años después en un acercamiento armado con indígenas centroamericanos, en una expedición que dirigió Pedrarias Dávila. Gracias a su testimonio los españoles conocieron la presencia del Imperio azteca.

Colabora para ampliar la biografía de Juan de Grijalva

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Juan de Grijalva? ¿Has encontrado la información que deseabas encontrar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Juan de Grijalva es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Juan de Grijalva es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad logremos rehacer si contribuimos todos a la vez.

Debido a esto, si eres de aquellos que creen en que colaborando se puede elaborar algo mejor, y conservas información acerca de la biografía de Juan de Grijalva, o acerca de algún peculiaridad de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Juan de Grijalva, que tuvo su importancia en una época concreta, es vital procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para contarnos qué sabes con respecto a Juan de Grijalva. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.