Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. Juan de Garay es una de las personas cuya vida, en efecto, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Juan de Garay es comprender más acerca de una época concreta de la historia de la humanidad.
(Orduña, España, 1528 - cerca del Río de la Plata, 1583) Explorador y colonizador español. Se puso al servicio de la Corona de españa, y marchó al Perú en 1543 al lado de su tío Pedro de Zárate en la expedición de Blasco Núñez Candela. En Perú participó en múltiples campañas de conquista, y fue nombrado alguacil mayor de Asunción. Por encargo del gobernador de esta plaza, y para hacer más simple las comunicaciones entre Asunción y la metrópoli, Garay emprendió una expedición por el Paraná que acabó con la fundación, el 15 de noviembre de 1573, de Santa Fe, en la confluencia de los ríos Paraná y Salobre. Siete años después, el 11 de junio de 1580, con el cargo de capitán general del Plata, hizo la segunda fundación de Buenos Aires, desde la que por año siguiente partió en pos de la mítica localidad de los Césares, llegando hasta las inmediaciones de la presente Mar del Plata. En marzo de 1583, en el camino de Buenos Aires a Santa Fe, cayó en una emboscada de los indígenas de la región y murió al lado de 12 de sus hombres.
Juan de Garay fue entre los mucho más valientes, capaces y probos conquistadores del Río de la Plata. Niño aún, pasó al Perú con sus poderosos familiares, los Ortiz de Zárate. Acompañó a Diego de Rojas en la "entrada" al Tucumán, y Ñuflo de Chaves le dio tierras y también indios y lo nombró regidor en Santa Cruz de la Sierra. En noviembre de 1573 creó la localidad de Santa Fe. Había salido de Asunción con cien hombres.
Juan Torres de Vera y Aragón, el quinto y último adelantado del Río de la Plata, lo nombró teniente de gobernador en el mes de abril de 1578. Garay ejercitó el cargo de gobernador interino desde esa fecha hasta su muerte y fue la autoridad máxima en estas tierras. Se le llamaba "general", apócope de teniente general, por su tenencia de todo el adelantazgo. De acuerdo con las normas del adelantado, Garay creó terminantemente la localidad de Buenos Aires, el sábado 11 de junio de 1580, con setenta pobladores, la mayor parte de ellos originarios de Asunción. Solamente once eran nacidos en España.
A fines de ese año marchó a Santa Fe, donde se había producido el llamado "motín de los siete jefes", encabezado por siete mestizos asunceños descontentos. Restablecido el orden, Garay regresó a Buenos Aires a fines de 1581 y en el mes de noviembre de ese año efectuó la "entrada de los Césares". Con treinta hombres en armas hizo una marcha hacia el sur de la presente provincia de Buenos Aires, hasta la sierra de Tandil, en pos de una fantástica y también inexistente localidad de los Césares.
Acompañado por ciertos indios amigos, este conjunto de conquistadores marchó incesantemente a lo largo de seis meses, durante prácticamente cuatrocientos km, hasta el presente cabo Corrientes (Mar del Plata). En su informe al soberano afirmaba Garay que marchaban "unas ocasiones a la visión de la costa del mar donde se cubre de peñascos y hay proporción de lobos marinos", añadiendo que era "una costa muy galana". Entre los que lo acompañaban figuraba Hernandarias, a la sazón un joven de veinte años.
Juan de Garay no prosiguió continuando gracias a los altercados de Santa Fe y Asunción, que lo sostuvieron ocupado los años siguientes, pero viajó regularmente entre Buenos Aires, Santa Fe y Asunción para sostener la paz. En uno de estos viajes acampó con cincuenta hombres en las cercanías del fuerte Sancti Spiritu, cerca de la confluencia del Carcarañá y el Coronda. Había decidido pasar la noche en tierra, pero no puso centinelas, ya que afirmaba que "entre los indios se encontraba tan seguro como en La capital española". En horas nocturnas, los timbúes atacaron el campamento y Garay fue fallecido en la noche del 22 de marzo de 1583.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Juan de Garay? ¿Has hallado la información que deseabas hallar?
Obviamente descubrir en lo más recóndito a Juan de Garay es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Juan de Garay es una suerte de puzzleque con toda probabilidad logremos reconstruir si colaboramos juntos.
Debido a esto, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo se puede elaborar algo mejor, y detentas información acerca de la biografía de Juan de Garay, o en relación con algún detalle de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Juan de Garay, que tuvo su significación en un momento histórico concreto, es indispensable intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú con respecto a Juan de Garay. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.