Ya sea inspirando a más seres humanos o tomando parte de la acción. Juan de Flandes es uno de esos seres humanos cuya vida, realmente, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Juan de Flandes es comprender más acerca de un periodo concreto de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que tuvo Juan de Flandes en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo mientras permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Juan de Flandes, sino que posiblemente produjo una señal mucho más honda de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Juan de Flandes en persona.Juan de Flandes fue una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Juan de Flandes, atraen nuestra atención, tienen que ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Juan de Flandes, porqué Juan de Flandes vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Flandes, c. 1465 - Palencia, c. 1519) Pintor flamenco activo en España. Se ignora su trayectoria antes de 1496, instante en que está documentada su presencia en Castilla al servicio de Isabel la Católica. Del Políptico de Isabel la Católica se guarda poco mucho más de la mitad de las 47 tablitas auténticos; su estilo prueba la capacitación flamenca del artista (de forma especial, la obra de Gérard David) y la incorporación de ciertos elementos de procedencia italiana, como los fondos arquitectónicos cuatrocentistas.
En las situaciones del Políptico, que reproducen pasajes de los evangelios, resaltan el paisaje matizado por una luz clara, la nitidez en los contornos y una ejecución miniaturizada de la vegetación y de la arquitectura; las figuras exhiben una expresividad predecesora de las formas renacentistas, y el colorido, en tablas como la de La Transfiguración, contrasta en ricas gamas cromáticas. Entre las tablas preservadas de este retablo sobresalen la escena de la Multiplicación de los panes, donde entre las figuras femeninas pudiese identificarse con Isabel la Católica; la Tentación de Jesús, donde el demonio viste hábito de fraile; la Cena en la casa de Simón, cuyos fondos arquitectónicos tienen dentro datos renacentistas; y las de La Samaritana y el Noli me tangere; el Museo de Viena guarda las tablas de Cristo en la cruz y el Calvario, que proceden de este retablo.
En 1505 está documentada su presencia en Salamanca, periodo en que Juan de Flandes efectuó el retablo de la capilla de la Universidad de Salamanca, que había iniciado Felipe de Vigarny y del que solo se preservan un pequeño resto con las figuras de Santa Polonia y Santa María Magdalena. Para el hospital de exactamente la misma Universidad, Juan de Flandes pintó el Retablo de San Miguel, del que se guardan, en el Museo Diocesano de Salamanca, las imágenes de San Miguel, Santiago Apóstol, San Francisco de Asís y la Piedad, flanqueada por San Pedro y San Pablo; este retablo, posterior a 1508, fue puesto en un inicio sobre el sepulcro de Francisco Rodríguez, y sus modernas calidades plásticas motivaron que de entrada fuera atribuido a Bartolomé Bermejo.
En 1509 contrató el retablo mayor de la catedral de Palencia, obra de enorme extensión, con la representación de la vida de Jesús de Nazaret en 12 tablas; en esta obra evolucionó hacia una concepción monumental de sus creaciones, una mayor sensación de volumen y mayor realismo en sus figuras y una hondura y excelencia en la escenografía arquitectónica que otorga a las situaciones un aspecto renacentista. Se atribuyen asimismo a Juan de Flandes ciertos retratos de individuos de la realeza de españa, como Isabel la Católica, Felipe el Hermoso y Juana la Desquiciada.
¿Qué juicio te merece la existencia de Juan de Flandes? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a encontrar?
Evidentemente conocer en profundidad a Juan de Flandes es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Juan de Flandes es una especie de rompecabezasque posiblemente lleguemos a reconstruir si contribuimos todos juntos.
Por eso, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de elaborar algo mejor, y tienes información en relación con la vida de Juan de Flandes, o sobre algún faceta de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Juan de Flandes, que tuvo su trascendencia en una época determinada, es fundamental tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces sobre Juan de Flandes. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.