La historia universal está escrita por las personas quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,progrese.
Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Juan de Castellanos es una de esas personas cuya vida, en verdad, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Juan de Castellanos es conocer más acerca de un periodo concreto de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que tuvo Juan de Castellanos en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Juan de Castellanos, sino que a caso produjo una señal mucho más insondable de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Juan de Castellanos de forma personal.Juan de Castellanos ha sido una de esas personas que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Juan de Castellanos, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Juan de Castellanos, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Juan de Castellanos, personas a quienes de de una forma u otra Juan de Castellanos influenció, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Juan de Castellanos.
Las biografías y las vidas de personas que, como Juan de Castellanos, cautivan nuestro interés, tienen que ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Juan de Castellanos, porqué Juan de Castellanos vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Alanís, España, 1522 - Tunja, Colombia, 1607) Cronista de Indias y sacerdote neogranadino de la temporada colonial, creador de unas amplias Elegías de hombres consagrados de Indias (1589), relato pormenorizado de la historia del reino de Nueva Granada.
Emigró a la presente Colombia siendo joven y participó en múltiples expediciones conquistadoras por la Costa Atlántica y los Llanos Orientales, donde fue testigo de varios de los hechos contados en sus crónicas. Peregrinó por diferentes sitios de Costa Firme, continuó cierto tiempo en las pesquerías de perlas de Cubagua y del Golfo de Parias y pasó entonces a la Isla de Margarita. Cansado de su historia de aventura, recibió las órdenes sacerdotales en 1559 y consiguió el beneficiado eclesiástico de Tunja, en 1561. En esa parroquia dedicó sus ocios al cultivo de las letras profanas.
De Castellanos se conocen hasta el presente tres proyectos, todas y cada una de carácter histórico: Elegías de hombres consagrados de Indias, Historia del Nuevo Reyno de Granada y Discurso del Capitán Francisco Drake. Se le atribuyen, además de esto, otras 2: Historia Indiana y Libro de octavas rimas de la vida, muerte y milagros de San Diego de Abalá, cuyos manuscritos han desaparecido.
Las proyectos de Castellanos versan sobre los primordiales hechos de la conquista de españa en tierras de América, pero eminentemente sobre los relacionados con las Antillas, Costa Firme, Nueva Granada y Gobernación de Popayán. Para redactar estas proyectos, que por su extensión forman una vasta crónica rimada que se compone de mucho más de ciento cincuenta mil endecasílabos (rimados unos y sueltos otros), se sirvió Castellanos de novedades agarradas por él en lo personal, a lo largo del decurso de su historia aventurera, y de las relaciones que le brindaron sus compañeros sobre las expediciones en que no tomó parte. Castellanos extractó, además de esto, páginas de los escritos del principal creador de Bogotá, Gonzalo Jiménez de Quesada.
La obra que dió mayor notoriedad a Juan de Castellanos es el poema histórico Elegías de hombres consagrados de Indias. La sección primera se publicó en Madrid, en 1589, al tiempo que la segunda continuó nueva hasta el siglo XIX, en el momento en que fue publicada en Madrid (1874). El propósito inicial de Castellanos fue redactar una fácil crónica en prosa de los hechos de la Conquista, pero, a instancia de sus amigos, expectantes de que Tierra Firme alcanzase la gloria que dio a Chile La Araucana de Alonso de Ercilla, versificó la iniciada prosa de su obra. El título de la obra no es tan impropio como ciertos han supuesto, en tanto que en él cuenta el creador los hechos desfavorables y la trágica muerte de la mayoría de los conquistadores, a todos los que dedica un epitafio en latín y en español.
La obra se distribuye en 4 partes; cada una se compone de distintas escogías que, por su parte, se dividen en cantos. La sección primera (única impresa en vida del creador) reseña el hallazgo de América y los otros tres viajes de Cristóbal Colón; la conquista de Puerto Rico, Cuba y Jamaica; la conquista de las islas próximas a Tierra Firme (Trinidad, Margarita y Cubagua); las primeras entradas al Orinoco y los desventurados hechos protagonizados por Pedro de Orsua y el popular tirano Lope de Aguirre.
La segunda parte refiere los hechos acontecidos en Venezuela, Cabo de la Vela y Santa Marta. La tercera parte relata los hechos históricos que tienen como ámbito Cartagena, Antioquía y Popayán. Finalmente, la parte cuarta (compuesta en verso libre con ciertas octavas reales) tiene por subtítulo el de Historia del Nuevo Reyno de Granada y comprende los hechos de Tunja, Santa Fe, Guane y otros sitios del Nuevo Reino, prosiguiéndolos hasta 1592. En esta última parte asegura el creador una quinta acerca del resto pueblos fundados con posterioridad a Santa Fe, Tunja y Vélez, parte que según lo que parece no llegó a redactar.
Pese a sus defectos, el libro tiene un visible valor histórico. Desde el criterio literario, las Elegías son una obra muy dispar. La sección primera sobrepasa a el resto en valor poético. Los versos sueltos en que sobran ahora las partes tercera y cuarta son pura prosa rimada y con el tiempo llegan a ocasionar pesadez. Pero, pese a esto, debe abonársele a Castellanos su viva fantasía atractiva y el arte con que compone ciertas de sus narraciones. La lengua, por norma general, es llana y tradicional, no desprovista de determinada ingenuidad, más allá de que a veces decae en chocarrera y trivial.
Mucho más que como poeta debe juzgarse a Castellanos como historiador; como tal es siempre y en todo momento ecuánime y veraz, y su método científico es bastante exacto. Condena a los gobernantes venales, la desmoralización de los soldados, la injusta distribución de las conquistas; sus ideas en relación a la conducta de los españoles con los indios son prudentes. Abundan en la obra las novedades arqueológicas, de historia natural y sobre prácticas de los indígenas, todas y cada una ellas de enorme interés. En este sentido, la obra del Homero Americano, como lo define Ramón Menéndez Pidal, sería un reflejo leal de su contexto histórico.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Juan de Castellanos? ¿Hallaste todo aquello que esperabas hallar?
Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Juan de Castellanos es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Juan de Castellanos es una especie de puzzleque tal vez podamos reconstruir si cooperamos juntos.
Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que de modo colaborativo es posible elaborar algo mejor, y posees información sobre la existencia de Juan de Castellanos, o sobre algún particularidad de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Juan de Castellanos, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es imprescindible procurar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes en relación con Juan de Castellanos. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.