Biografía de Juan de Borbón

Vida y Biografía de Juan de Borbón

(Juan De Borbón y Battenberg, conde de Barcelona; La Granja de San Ildefonso, Segovia, 1913 - Pamplona, 1993) Pretendiente al trono de España, hijo de Alfonso Xiii y padre del rey Juan Carlos I.

Como tercer hijo varón de Alfonso XIII, Juan De Borbón no estaba destinado a heredar la Corona y, en todo caso, hubo de partir al exilio con el resto de la familia real tras la proclamación de la Segunda República (1931). Sin embargo, la renuncia de sus hermanos mayores, Alfonso y Jaime, le convirtió en heredero de los derechos dinásticos de la Casa de Borbón. En 1935 contrajo matrimonio con María De Las Mercedes De Borbón y Orleans, y se estableció en Cannes. Durante la Guerra Civil española (1936-39) intentó unirse al bando rebelde para luchar contra la República, pero Franco se lo impidió, expulsándole del país.

A partir de la muerte de Alfonso XIII (1941), Juan De Borbón y Battenberg encabezó la defensa de la causa monárquica contra la dictadura de Franco, ligando el proyecto de restauración de la monarquía a una concepción política liberal y democrática (Manifiesto a los españoles, 1945). En 1946 se instaló en Estoril (Portugal) y desde allí, asesorado por un Consejo Privado, desplegó una paciente labor diplomática en favor de la restauración monárquica.

Varias entrevistas con Franco le convencieron de que no tenía intención de devolverle el trono. En la primera de ellas, de carácter secreto (la «entrevista del Azor», así llamada porque tuvo lugar a bordo del yate de Franco, en 1948), Juan De Borbón quiso tratar con Franco el futuro político de la nación. El Caudillo expresó su voluntad monárquica, pero condicionada sin embargo a la renuncia del pretendiente a la corona de España en favor de su hijo, el príncipe Juan Carlos de Borbón. Ante la promesa restauradora de la monarquía, Juan De Borbón aceptó en principio esa perspectiva, aunque se mantuvo como titular al trono.

En entrevistas posteriores (1954, 1960), Juan De Borbón consintió en que su hijo Juan Carlos fuera educado en España bajo la tutela del dictador y en que éste le nombrara sucesor en la Jefatura del Estado (1969). Consiguió así el restablecimiento de la monarquía borbónica, si bien al precio de renunciar a sus propias aspiraciones a la Corona, pues fue su hijo quien en 1975, tras la muerte de Franco, comenzó a reinar como Juan Carlos I. En 1977 Juan De Borbón renunció oficialmente a sus derechos dinásticos, cediendo a su hijo la jefatura de la Casa Real.

Colabora para ampliar la biografía de Juan de Borbón

¿Qué opinas de la biografía de Juan de Borbón? ¿Hallaste todo aquello que pensabas que ibas a hallar?

Indudablemente conocer profundamente a Juan de Borbón es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Juan de Borbón es una suerte de puzzleque probablemente lleguemos a reconstruir si cooperamos todos en conjunto.

Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que colaborando existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información con respecto a la biografía de Juan de Borbón, o acerca de algún aspecto de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Juan de Borbón, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es vital procurar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees sobre Juan de Borbón. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.