Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Juan de Austria , personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Juan de Austria , sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Juan de Austria , gentes a quienes de de una u otra forma Juan de Austria influenció, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Juan de Austria .
Las biografías y las vidas de personas que, como Juan de Austria , atraen nuestra atención, tienen que valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Juan de Austria , porqué Juan de Austria vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Ratisbona, Alemania, 1545 - Namur, Países Bajos, 1578) Militar español. Hijo natural del rey y emperador Carlos V, sirvió como militar a su hijo y sustituto, Felipe II de España. Bautizado de todos modos como Jerónimo (Jeromín), fue criado en Castilla y no conoció a su padre hasta el momento en que este le mandó llamar en su retiro de Yuste (Extremadura) en 1556. Fue Felipe II quien, siguiendo la indicación testamentaria de su padre, le reconoció como integrante de la familia real y le puso el nombre de Juan de Austria, otorgándole honores y rentas dignas de un infante (1559).
Completó su educación en la Universidad de Alcalá de Henares, pero rehusó ocuparse a la carrera eclesiástica. Su decidida vocación militar logró que Felipe II le pusiese a cargo de una escuadra para batallar a los piratas berberiscos en el Mediterráneo (1568); entonces probó sus talentos militares dirigiendo la opresión de la sublevación de los moros del reino de Granada (1569).
Aquel éxito le dejó culminar su trayectoria militar, al conseguir el mando supremo de la flota de la Liga Santa que formaron España, Venecia y el Papado contra los turcos (1570); en frente de la estrategia protectora que preconizaban sus consejeros mucho más reservados, don Juan de Austria impuso su método de buscar a la flota turca y hundirla, lo que logró en la guerra de Lepanto (1571).
El resonante éxito de Lepanto, que puso fin al poderío turco en el Mediterráneo, avivó las ambiciones de Juan de Austria: Felipe II tuvo que descartar prudentemente sus proyectos de explotar la situación para una enorme expansión territorial por el Mediterráneo; asimismo rechazó sus solicitudes de ser reconocido de manera oficial como infante con régimen de alteza.
Quizá para terminar a sus metas, el monarca le envió como gobernador a los Países Bajos (1576), puesto de enorme manera bien difícil en el que habían fracasado tanto el duque de Alba como Luis de Requeséns; los dos fueron inútiles de terminar a la rebelión protestante. Para seducir al insaciable don Juan, Felipe II le insinuó la oportunidad de publicar mucho más adelante una invasión de Inglaterra y ponerle como rey de aquel país al lado de María Estuardo.
Próximamente entendió don Juan lo inviable de aquel emprendimiento, mientras que fallaba día a día en su búsqueda de contener la rebelión de los Países Bajos. Poco logró con su deber de sacar los Tercios y de respetar las libertades flamencas en lugar de que los rebeldes reconociesen la fe católica y la soberanía de españa (Edicto Perpetuo de 1577). Las intrigas que organizaba Antonio Pérez en la corte lo pusieron en peor situación con el rey, y los elementos que precisaba (de hombres y de dinero) llegaban con parsimonia. Murió del tifus contraído a lo largo de una campaña militar.
¿Qué juicio te merece la existencia de Juan de Austria ? ¿Has hallado todo aquello que suponías que ibas a encontrar?
Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Juan de Austria es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Juan de Austria es una especie de puzzleque tal vez consigamos reconstruir si colaboramos todos a la vez.
Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que colaborando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información con respecto a la existencia de Juan de Austria , o con respecto a algún faceta de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Juan de Austria , que tuvo su significación en una época determinada, es vital tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conoces con respecto a Juan de Austria . Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.